lunes, 15 de marzo de 2010

Modificar sus ficheros para hacer más fácil el montaje vídeo

No se trata en este artículo de cómo montar un vídeo (software, técnicas), sino de la preparación de los ficheros. Otros artículos tratarán el como montar, pero puesto que el tema es ámplio, nos requerirá tiempo (si quiere contribuir: gopro.hacks@gmail.com )

Preguntas, complementos: usen los comentarios al pie del artículo.

La cámara GoPro HD graba los ficheros en HD en el formato MP4.
Qué es ???
Se trata de un formato de contenido, es decir que incluye a la vez audio y vídeo.

Un fichero tiene un sufijo, p.e. .OGM, .AVI, .WMV, .MOV, .MPG le indican que esos ficheros tienen 2 flujos : audio + vídeo (p.e., un .AVI puede incluir un flujo de audio con un formato MP3 y un flujo vídeo con un formato Divx).

Entonces, que incluye nuestro fichero MP4 ? Un software gratuito como MediaInfo nos da más información: el flujo de audio usa el algoritmo AAC, y el flujo de vídeo la norma MPEG-4 AVC desarrollada por el Joint Video Team (JVT).

Un fichero vídeo supone una gran cantidad de información digital. Un fichero vídeo HD mucho más. Esa norma MPEG-4 AVC, también llamada H.264, permite comprimir notablemente el fichero.

La ventaja es un fichero de tamaño reducido manteniendo una calidad de imagen óptima.

Debido al soporte elegido (tarjetas de memoria flash SD), cuya velocidad de grabación y espacio disponible tienen un límite más bien bajo comparado con el volumen de información procesado por el captor óptico, era impensable usar un formato menos comprimido (a diferencia de las cámaras con disco duro).

Por supuesto, no todo son ventajas con este formato. La compresión se consigue mediante algoritmos matemáticos. Para la reproducción, y conseguir la calidad inicial de la imagen (y por consiguiente esa cantidad fenomenal de información en vídeo alta definición) es preciso hacer los cálculos inversos.
Y esto, es el trabajo del procesador de su ordenador.

Recordamos que la potencia de un procesador se caracteriza en parte por una frecuencia (en GHz). Una frecuencia alta suele indicar un procesador capaz de calcular con mayor rapidez.


Si su ordenador tiene varios años y que los vídeos sacados de su GoPro se ven con poca fluidez, no busque más lejos.

Y será aún peor a la hora de hacer un montaje directamente a partir de ficheros MP4.

Sólo sera posible con un ordenador muy potente (tipo quad core con más de 2.5 Ghz, 8GB de memoria viva, tarjetas gráficas potentes, etc...).

Existen sin embargo maneras, dependiendo de su configuración, para que pueda editar sus vídeos.

Para empezar, en los foros se suele preguntar sobre la compatibilidad del programa Adobe Première y los ficheros MP4.
Para simplificar, con versiones anteriores a la CS5, no funciona sin cambios. Première CS5 solventó este problema y además es nativo 64 bits : ideal para trabajar con ficheros HD MP4.

Lo más habitual es usar el programa Quicktime Pro (30€) para abrir el fichero y volver a grabarlo con el formato .mov . El tamaño del fichero no cambia, la calidad tampoco, pero la compatibilidad es mucho más obvia.

Si este formato no le soluciona la vida, puede probar con el programa MP4Cam2AVI (gratuito) que convertira su MP4 en fichero AVI.

Para facilitar el montaje e incorporar efectos, piense en editar primero su vídeo con programas gratuitos como Avidemux o Yamb. Con ellos, podrá eliminar las secuencias inútiles y copiar directamente los flujos (lo cual significa que el fichero no se modifica ni pierde calidad). Vea este artículo sobre el uso de Avidemux. Virtual Dub es un programa que a menudo se recomienda en internet, desgraciadamente no permite el direct stream copy con ficheros MP4, y sólo le servirá para re-formatear su vídeo.

No hay secreto, si su programa tarda mucho, deberá reducir la calidad del vídeo para poder trabajar con él. Tiene pues que re-formatear el vídeo. El tamaño del fichero bajará, pero la calidad también.
El formatear se tratará en otro artículo. De todas maneras, puede ir mirando programas como Super o Format Factory que le simplifican la vida, o usar VirtualDub, Avidemux o Quicktime en su versión Pro.

Last but not least, un invento que usan algunos profesionales de la edición para vídeos de gran tamaño: primero hacen una copia del vídeo bajando mucho la calidad, pero manteniendo algunas características básicas (tamaño, nº de imágenes/segundo...) y usan esta versión con el programa de edición para previsualizar lo que hacen.
En el momento de entregar el vídeo, les basta con sustituir la copia de previsualización por la secuencia HD en la que aplicarán los efectos y transiciones elegidos.

El artículo Truco de montage especial pequeñas configuraciones y Sony Vegas explica este método con el programa Sony Vegas Pro.

Leer también el párafo sobre los codecs de compresión espacial en el artículo  formatear sus vídeos con el mejor ratio tamaño del fichero/calidad para más info.

2 comentarios:

  1. Merci pour cet article qui m'éclaire un peu plus sur la préparation de mes mp4 pour enfin pouvoir les traiter.

    ResponderEliminar
  2. Salut waxaw, merci pour le commentaire, n'hésite pas à nous faire retour de ton environnement de montage (logiciel, etc.) et à nous dire ce qui a bien marché pour toi... ou pas ! Afin qu'on complète au fur et à mesure.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.