lunes, 15 de marzo de 2010

Evitar la condensación dentro de la carcasa.

Actualización del 25/10/2010: GoPro indica que el uso del modo "one button" (ver actualización del firmware) permitiría demorar la aparición de condensación en la lente. También lo señalan en el packaging de los plugs anti-condensación que vende la marca. Suponemos que mediante este modo los componentes se calientan menos, como plausible explicación.

 Preparó cuidadosamente su GoPro en el muelle.  Está en el barco, GoPro a mano, le costó ponerse el neopreno (habremos de perder unos cuantos kilos) y las aletas, escupió en las gafas y comprobó el buen funcionamiento de la botella. Está impaciente, listo para tomar fotos preciosas.

Se tira al agua de espalda, como los profesionales, puede estar orgulloso.


Excepto que... no han pasado más de 10 segundos y se da cuenta de que hay condensación dentro de la carcasa de su GoPro.



Esto es puramente ficticio, puesto que ha aplicado a pie de letra los consejos de tío GoPro.Hacks para reducir al mínimo las molestias.

La condensación se forma más fácilmente cuando el aire atrapado dentro de la carcasa la caja es caliente y húmedo.

Efectivamente, debido al cambio de presión en la carcasa causado por los cambios en la temperatura, la humedad tiende a depositarse en las zonas más frías (a menudo el objetivo).
Algunos consejos para combatir la niebla:

  • Siempre que sea posible, trate de guardar la carcasa en un lugar tan fresco y seco como posible. Por ejemplo, por la mañana al levantarse, anticipando la sesión del día. Algunos no dudan en pasar por la parte fría de la nevera (¡No! ¡No es el congelador !!!).

    A pesar de su impacto medio-ambiental horrible, el aire acondicionado tiene como ventaja de volver el aire seco y fresco (se aconseja en invierno para evitar la niebla en el parabrisas del coche). En fin, acuérdese de esto antes de abrir sus puertas, cuando llega a la playa.
    Minuto verde: a baja velocidad es mejor abrir la ventana que tener el aire acondicionado en funcionamiento. A velocidad normal, gastará menos combustible con el aire acondicionado que con las ventanas abiertas. Y no hablo de los que ponen el aire acondicionado con las ventanas abiertas,  que no tiene absolutamente ningún interés. Y, por supuesto, no tiene sentido poner el aire acondicionado a 15 ° C cuando hace 40 ° C fuera.
  • No deje su carcasa expuesta al sol. La temperatura en el interior puede subir muy rápidamente, por lo que se recomienda prever una pequeña funda para la GoPro, colocada en una mochila, y esta guardada a la sombra.
  • Si el riesgo de condensación es bajo, a veces unas cuantas tiras de papel absorbente puede resultar suficiente.
  • Si el riesgo de condensación es más alto, normalmente unos pequeños paquetes de gel de sílice absorberán eficientemente (ver los sobres que se encuentran en cajas de zapatos). 
  • El problema de la GoPro es la falta de espacio en la carcasa. Bajo ninguna circunstancia debe suponer molestias al cerrar la caja. 
    GoPro® HD Cameras vende bandas especiales anti-vaho.
    En todos los casos, hemos de pensar en conservar los sobres anti-humedad en un lugar perfectamente seco (para evitar llevar la humedad en la carcasa), por ejemplo, dejarlos en bolsas ziplock. Después de su uso, suele ser posible secarlos colocándolos unos minutos en el horno.
  • Algunos buceadores meten hojas de plata, porque se forma la condensación en la superficie más fría. Si lo prueba, le agradezco nos escriba a gopro.hacks@gmail.com o haga un comentario para confirmar si funciona.
  • Un truco de la abuela: el líquido para fregar los platos tiene fama de anti-niebla. Aplicamos un poco de producto y secamos.

    ATENCIÓN: poner capas dentro de la carcasa puede hacer el cerrar más difícil. No fuerce la palanca de plástico, es muy frágil: se han dado casos de rotura.
    Si esto ocurre, quite unas capas y cierre la carcasa suavemente, presionando al mismo tiempo con la palma de la mano abierta en la parte trasera.
    También hemos probado con éxito el truco de la nevera (por ahora). Debemos esperar a que todos los componentes se enfríen y "sequen". Enfriar y / o secar el interior de la cámara requiere un poco de tiempo, siempre hay algo de humedad dentro. En pocas palabras, el sobre anti-vaho justo antes de la inmersión, probablemente no tendrá tiempo de actuar, por contra, utilizado con antelación para captar la humedad de la carcasa, será útil.

    Esperamos sus comentarios sobre estos consejos y trucos, siéntase libre de experimentar, combinar trucos y decirnos cuáles funcionaban mejor!

8 comentarios:

  1. Salut,
    astuce pour les sachets de silicagel : les passer 2min au micro onde pour les sécher.
    j'ai laissé ma gopro avec son caisson (ouvert) toute la nuit dans une boite étanche (tuperware) avec une dizaine de sachets de silicagel (séchés au micro onde). le matin j'ai fermé rapidement le caisson pour éviter que l´humidité ne s'installe. j'ai filmé environ une heure en kayak et en snorkling : pas de problèmes de buée alors que j'en avais eu la fois précédente sans prendre ces précautions.
    jf

    ResponderEliminar
  2. Bonjour à tous,

    Voici mon expérience GoPro antibuée (j'ai combiné toute les votre):

    - un peu de liquide vaisselle à l'intérieur de la lentille essuyée au solpalin = zéro trace.

    - un papier buvard de 2x2cm (préalablement mis 10 sec au micro-onde).

    - une feuille d'alu de 2x2 sur le papier buvard.

    - et l'idéal, mettre le tout dans la boite sous une clim.


    Avec ça, adios la buée !!!

    ResponderEliminar
  3. Salut Julien,
    merci pour le retour d'expérience !

    ResponderEliminar
  4. yo llevo en la mía una lamina de papel de plata alrededor de la cámara exceptuando la pantallita, el objetivo y los botones y por ahora no se me ha empañado... claro que aun no la he metido debajo del agua en invierno o en verano mucho rato, la suelo llevar en el casco cuando hago kitesurf... ya os comentaré si funciona bien!!

    ResponderEliminar
  5. Por Cierto, para los que tengáis una GoPro y se os empañe cuando le ponéis la tapa sumergible, os aporto la solución:
    Comprar anti-vaho para visera de cascos de moto. Se lo aplicáis a la zona de la lente y ya está! Adios a esas tomas perdidas por la niebla en el objetivo.

    ResponderEliminar
  6. El antivaho se pone por dentro o por fuera de la carcasa de la gopro???

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.