viernes, 26 de marzo de 2010

Montar la GoPro HD en una cometa de kitesurf

Edit : ver también :GoPro HD Kite Line Mount : le retour !


De entrada, no resulta obvio el como montar la GoPro HD en una cometa de kite.

Por una parte, es sencillo llevar la cámara con los soportes adhoc para una visión desde dentro (soportes para casco, o arnés...).

Pero muchos quieren alejar la cámara para ser un actor del vídeo.

Repasemos las opciones.

Intentemos primero fijar la cámara directamente a la cometa.
La mayoría de las cometas tienen un compartimento central que no está sujetado a la tela en su totalidad. Resulta fácil entoncer atarle un soporte de GoPro, p.e. el Vented Helmet Strap original de la casa GoPro (incluido en la versión helmet), o fabricando su propio arnés.

Las fotos a continuación ilustran lo anterior:
El Vented Helmet Strap :


Pequeño esquema de la cometa, el círculo azul señala el compartimento central en el que sujetar el soporte.

Esta configuración consigue una vista aérea muy resultona. Sin embargo, la longitud de las líneas y el gran angular hacen que esta toma sirve más para situar la escena (paisaje...) que a filmar la acción misma.

Para conseguir captar gestos técnicos y proyecciones de agua, hemos de acercarnos.

Con este objetivo, vamos a fabricar un soporte para la GoPro.
Este se colocará en las líneas de delante, después del sistema de depower, dónde las líneas hacen una V.
Pequeño esquema:

El invento de GoPro Hacks con más detalle:

Su confección es sencilla y rápida. Usamos un tubo de aluminio de pequeño diámetro (disponible en tiendas de bricolaje). Puede usar otros materiales que el aluminio (su ventaja es que pesa poco).

Cortamos 2 tiras del tubo, una de unos 4 cm y la otra de unos 7 cm. Esas medidas se han de adecuar a la V de sus líneas delanteras y a la ubicación que quiere para el soporte.

Con la experiencia, parece mejor sustituir la barra central de aluminio de nuestro prototipo por un tubo de un diametro 2 veces superior al de los tubos transversales.
Taladramos entonces este tubo en sus extremidades del diámetro de los tubos transversales, de modo que los agujeros estén a menos de 0,5 cm de las puntas del tubo. Sólo le queda pasar los tubos transversales por esos agujeros y pegarlos con Araldite. La ventaja consiste en una mayor rígidez y la posibilidad de montar la GoPro mediante un Handlebar seatpost Mount. Práctico y ahorra un soporte adhésivo.

Para fijarlo a las líneas, usamos alambre rígido que calentamos para facilitar su manipulación y darle una forma de "cola de cerdo". Unas perchas de alambre deben servir también. Unos alicates son una buena ayuda para darle al alambre el tamaño y el ángulo deseado. Y "hundimos" el alambre dentro de los tubos con pegamento Araldite.

Luego puede pegar una base GoPro adhésiva, con cinta de 2 caras, o si piensa dejarla siempre, con pegamento Araldite o de contacto (neopreno).





El montaje del kit en las líneas es sencillo, rápido y seguro gracias a las colas de cerdo.

Haga comprobaciones en tierra de que todo funciona bien y de que el sistema no daña las líneas. No queremos que tenga un fallo técnico mar adentro por culpa nuestra!

Preguntas, mejoras, sus kits finalizados: en los comentarios!

Esperamos sus vídeos!

5 comentarios:

  1. est ce que le fait que les "queues de cochon" ne font qu'enrouler les lignes, est-ce que ceci permet le maintient du support dans la même position?
    merci d'avance pour la réponse!

    ResponderEliminar
  2. merci bcp pour la réponse, je vais me mettre au boulot de suite!
    je vais à l'almanarre pendant les vacs de Pâques ,et sinon ce sera pour les vacances d'été!!

    ResponderEliminar
  3. Le bricolage est assez simple, n'hésite pas à le tester déjà à la maison en statique "pour voir".

    Attention à ne pas laisser d'arêtes coupantes, une fois mises en place les lignes restent dans le tortillon, mais on n'est jamais trop prudent, donc bien arrondir (petite lime) tout ce qui est un peu vif, ça vaut mieux que de se retrouver avec des lignes abîmées ;)

    On attend vos essais vidéos !

    ResponderEliminar
  4. Super comme idée! Merci du conseil, je pars samedi en vacance, j'ai juste le temps de "fabriquer ça demain" et de vous montrer le résultat au retour... :-)

    Encore merci pour ce super site!

    ResponderEliminar
  5. On attend avec impatience les résultats !
    Bonnes vacances :)

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.