viernes, 19 de marzo de 2010

Codificar sus películas con el mejor ratio tamaño de los ficheros/calidad

Es la pregunta del millón para muchos.

El artículo es largo e hice un resumen al final... que sólo da una relación de las herramientas utilizados, no como domesticarlos y entenderlos...

Primero, qué significa codificar? Se trata de convertir un fludo de audio o vídeo en un formato digital determinado y legible por los equipos compatibles.

Empezamos por lo más sencillo, la resolución del vídeo y de las imagenes.
  • La resolución.
    La GoPro propone varias modalidades de grabación:
    1080p
    = corresponde a un rectángulo de 1920 pixels (un pixel corresponde a 1 punto de luz en su pantalla) de largo por 1080 pixels de ancho. Es un formato de ratio 16:9, el mismo que el de las telés de plasma, formato apaisado.
    960p = 1280x960 pixels (4:3) : debido a su formato casi cuadrado (es él de las telés antiguas), es el formato con la mayor cobertura vertical.
    720p = 1280x720 pixels (16:9) : hermano pequeño del 1080p.
    WVGA = 848x480 pixels (16:9) : personalmente, no le veo el interés a este formato salvo el tamaño reducido de los ficheros, pero la pérdida de definición es notable. No tiene sentido comprar la versión HD de la GoPro si es para usar este formato.

    Para no alargarnos, el más usual es el 720p. Es un poco el estándar actual y ya da una imagen de muy buena calidad.

    Si su TV es "sólo" (es un decir) HD Ready (anchura de 720 pixels), no le interesa filmar en 1080p, excepto si tiene previsto cambiar de TV.
    Si tiene un TV Full HD y no le asusta el tamaño de los ficheros, elija el 1080p. Dicho esto, recuerde que mejor vale un vídeo 720p bien codificado que un 1080p demasiado comprimido.

    Puede elegir una resolución inferior (y perder en calidad) si su prioridad es el tamaño del fichero.
     
  • El framerate
    Un vídeo es en realidad un conjunto de imágenes fijas. Cuanto más alto el nº de imágenes en un segundo, más fluido se verá.
    La GoPro propone 30fps (frame per second, o sea el nº de imágenes grabadas por segundo) en los 3 formatos principales (1080p,960p y 720p), y 60fps en resolución 720p que será muy interesante para hacer secuencias a cámara lenta durante el montaje.
    Para codificar, elija el framerate que mejor le convenga: 24fps (formato del ciné), 25 fps (formato Pal de la telé en Europa) y 29,97fps - llamado 30fps, usado en EEUU y Japón-.

    Personalmente, me gusta el "30fps" nativo de la GoPro para exportar vídeos, en términos de compatibilidad. Si sólo ve sus vídeos en su TV PAL, elija 25. Hablamos aquí de fluidez, no de tamaño de fichiero (ver nota de ancho de banda de datos, más bajo)

    Pasemos ahora a la COMPRESION.
    Comprimir el vídeo consiste en transformar el formato digital de modo a que sea más pequeño. Hay varias compresiones:
  • La compresión sin pérdida
    Ventajas: Se preserva la calidad del vídeo, el tamaño del fichero baja un poco.
    Inconveniente : El fichero sigue siendo muy pesado, huffyuv es uno de los mejores codec de este tipo si le interesa.
  • La compresión con pérdida.
    Hará posible reducir notablemente el tamaño del fichero, pero cuanto más comprimamos, más calidad perderemos.
    El tema se anima, porque en la selva de los codecs de compressión, hay muchas diferencias.








    • La compresión Espacial (Intra Imagen)

      Conocerá el sufijo JPG. Es un formato comprimido de imagen, a cada grabación perdemos definición.
      De un modo similar, los codecs de tipo espacial efectuan este tipo de compresión en cada imagen del vídeo.

      La compresión conseguida empieza a resultar interesante, pero no es óptima.
      Son codecs enfocados al flujo de producción, es decir el montaje.

      Efectivamente, las películas codificados de este modo no necesitan PCs potentes y los efectos aplicados suelen leerse en tiempo real incluso con imágenes de alta resolución. En fin, que es muy cómodo a la hora de aprovechar el truco al final del artículo Modificar sus ficheros para hacer más fácil el montaje vídeo
      El codec Pixlet de Apple, es un ejemplo.

    • La compresión Temporal (Inter Imágenes)
      Alcanzamos la meta!!
      Se trata de una compresión dinámica e inteligente. Imaginemos una secuencia del Oeste. Una calle desierto, un vaquero andando.
      La compresión temporal detecta que partes de la imagen son fijas y otras no. En la secuencia, la primera imagen será completa, y ya con la siguiente, sólo tomará en cuenta las informaciones relacionadas con los cambios, el resto sigue tal cual.

      La 2ª imagen de la secuencia sólo tendrá las informaciones sobre el vaquero que ha cambiado de posición + instrucción de recuperar datos de la primera imagen.
      Obviamente, se ahorra mucho espacio así.
      La contrapartida, es que este proceso requiere mucha computación y los vídeos codificados mediante esta compresión requieren más potencia de procesador.

      Puede resultar muy (MUY) difícil hacer un montaje con este tipo de codecs, y es mejor reservarlos para la exportación final de su vídeo.

      Nota: la compresión temporal también aplica una compresión espacial a cada imagen para comprimir aún más el tamaño de los ficheros.

      Son codecs de entrega,
      optimizados para resultados de alta calidad.
      Repasemos los principales codecs de este tipo.
      • El MPEG-2 es el abuelo del grupo. Garantiza una óptima compatibilidad con múltiples soportes, y muy buena calidad para la difusión, pero el ratio de compresión/calidad de imagen no aboga en su favor.

      • El format WMV (series 9) es un formato proprietario de windows. Tiene buena fama, salvo en cuanto a compatibilidad (es PROPRIETARIO).

      • La norma vídeo H.264 tiene fama de ser la más conseguida técnicamente. El codec x.264 es derivado de ella y es open source. Los ratios de compresión son excelentes para una calidad de imagen óptima. Este codec suele ser el empleado en los ficheros con sufijo MP4.
        Es el formato empleado por la GoPro para grabar los ficheros en la tarjeta de memoria SD.
        Ahora sabe porque resulta difícil montar vídeos con los ficheros nativos de la GoPro!
        Pero este codec es el más apropiado para conservar las exportaciones de sus montajes vídeos.
        Para una reproducción de calidad en su disco duro, el estándar de la norma H.264 llamado High Profile (HiP) será posiblemente él que elija, es equivalente a la calidad Blu-Ray o HD-DVD. Pero puede elegir un estándar inferior, si así lo desea (- tamaño, - calidad).

    Existen más codecs. P.e. el Sorenson, que utiliza Adobe en su formato Flash, pero es inferior técnicamente a la norma H.264.

    Paréntesis para los curiosos:


    -Mozilla/Firefox promueve Ogg Theora para el vídeo en HTML5. Qué es ?
    H.264 es un formato bajo licencia. Para usarlo, hay que pagar. Microsoft (internet explorer) y Google (Chrome), pagan (mucho) y lo definen como su norma para el HTML5. Apple (Safari), implicado en su desarrollo, también paga.

    Theora es "libre". Mozilla se niega a usar un formato de pago, y Opera ha indicado que les resulta demasiado caro.
    El problema con Ogg Theora, es que la calidad es inferior a la del H264.
    Sin competencia, es de esperar que el precio de H264 suba cada año (pasó lo mismo con el MP3).
    Por un lado, los usuarios están encantados con el H264, y apostando por un formato inferior, Mozilla corre el riesto de perderlos. De otro lado, si el H264 acaba siendo la única referencia HTML5, se puede dar un abuso de posición dominante. Queda Google, quien usa el H264, pero está mirando de comprar otro codec similar. Dueños de Youtube, Google tiene un peso importante en el futuro de la web y de los formatos de vídeo.

  • El ancho de banda
    El ancho de banda es el criterio principal en cuanto al tamaño del fichero.
    Un fichero MPEG-2 con ancho de banda de 10 Mbits/s tendrá el mismo tamaño, cualquiera que sea el framerate elegido (24, 25, 29.97). Ojo a no confundir el framerate que define la fluidez (o sacudidas !) de su vídeo, y el ancho de bando que determina su tamaño.
    A ancho de bando equivalente, un vídeo en 29,97 fps será más fluida pero con imágenes de calidad un poco inferior a un vídeo de 24 fps.

    El ancho de banda, es la gran ventaja de la norma H.264 que permite combinar imágenes bonitas con un ancho de banda limitado.
    Para una calidad de imagen comparable, un fichero codificado en Pixlet precisa un ancho de banda de 40 Mb/s, un MPEG-2 de 12 a 20 Mb/s y un H.264 "sólo" de 8 Mb/s

    P.e.:


    • un vídeo en Youtube en 720p =2,11 a 2,25 Mb/s
    • un vídeo en Youtube en 1080p = 3,5 a 4,2 Mb/s
    • un vídeo equivalente DVD = 5.22 Mb/s
    • un vídeo casi sin pérdidad = 7 a 8 Mb/s

  • HO !!! Y el sonido ???

    Para no alargarnos, elija el MP3. El Ogg Vorbis es más confidencial.

    O para una combinación perfecta con el H.264, el formato de audio AAC.

    Conclusión :
    El formato que yo uso para exportar sigue siendo el MP4 con un codec vídeo x.264 y un codec audio AAC. También puede leer el artículo sobre la codificación en x.264 (pues si, hay que currar)
    Aviso a los vagos que saltaron directamente a la conclusión: para los detalles, lea todo el artículo! ;)

1 comentario:

  1. Bravo pour ce site très interessant. Je possède une goproHD et j'ai hate de voir les prochains articles.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.