miércoles, 23 de marzo de 2011

Tutorial : slowmotion mediante Twixtor & After Effect, por Jordi.

Para los que no conocen Twixtor, se trata de un software de la empresa Re:Vision Effects disponible bajo forma de plugin para la mayoría de las soluciones de edición.
Se trata de una solución profesional, y el precio... lo reserva a los profesionales: $330 para la versión básica.


Pero entonces, que hace por este precio ese famoso Twixtor ? Nos permite hacer vídeos a cámara muy, muy lenta, sin necesidad de usar cámaras con espejo rotativo !


Recuerde el artículo "'El arte de la cámara lenta" en el cual les hablamos del concepto de las imágenes intermedias. Eso es lo que hace Twixtor : crea imágenes intermedias gracias a unos algoritmos de interpolación, un poco a la manera de un software de warping.


Jordi nos entrega aquí su receta para usarlo como plugin After Effect (AE):

Cree una nueva composición a la medida de su vídeo, y del número de imágenes por segundo de su vídeo (si su GoPro quedó configurada en PAL 720p, son 50, pero si elige el formato NTSC que toma  59.94 imágenes por segundo, ganamos 9 preciosas imágenes cada segundo).

Deslice su vídeo dentro del proyecto.

Luego, hágala deslizar de nuevo, pero hacia la timeline.

Sólo conserve en la timeline la parte que le interesa (la secuencia que pasaremos a cámara lenta)
Clique en el icono de selección, de modo a activar la interpolación de imágenes

Luego, active en el menú transparencia ("calque") y luego interpolación, el traslado de los pixels.

Después, mediante el menú "efectos", lance Twixtor.

Tiene como resultado abrir el efecto en la ventana de su proyecto ; en la línea "Input: Frame Rate",
indique la frecuencia inicial de imagen de su secuencia (59.94 para NTSC, 50 para PAL, etc.)

Elija ahora, moviendo la timeline, el momento donde quiera tener el efecto de cámara lenta (Flecha n°1), luego (Flecha n°2) active el "speed" a velocidad 100 (velocidad por defecto).
Tiene como resultado poner un marcador en la timeline (Flecha n°3)

Entonces, en la ventana "previsualización", adelante de una imagen.

Entre ahora un valor de "speed" de "3", que corresponde a un ralenti del 3% de la velocidad normal.
Ampliando su timeline, observará ahora 2 marcadores, muy próximos el uno al otro.

Active después en transparencia ("calque"), y después instante, el remaping temporal.

Amplíe la longitud de su vídeo clip en la timeline estirando su extremidad.

Luego, elija el momento dónde quiera que se acabe el ralenti, y vuelva a la velocidad normal (flecha n°1)
Incorpore entonces una llave, clicando en el icono indicado por la flecha n°2
La llave aparece en la timeline (flecha n°3).

Adelante otra vez de una imagen...

... y vuelva a colocar el valor de "speed" a "100". un nuevo marcador aparece, muy cerca del punto-llave activado anteriormente (no dude en usar el zoom).

Y listos ! Puede recortar el final de su vídeo clip en la timeline si resulta demasiado largo, y después exportarlo al formato que mejor le convenga.

Aquí tiene el resultado, grabado a medias con la GoPro HD, y a medias con una cámara de foto Canon 550D :


Otros vídeos tratados con Twixtor :
Vídeo de Samy :


Vídeo compartido por Steeven en el facebook de GoPro.Hacks :

15 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Primero que nada, muchas gracias por un tuto detallado, todavia no lo he mirado punto por punto pero parece bien explicado. Ando un poco desesperado, porque no consigo los resultados que esperaba en slowmotion. Estoy intentando renderizar en sony vegas+twixtor de momento a una velocidad del 20%, y las imagenes dejan una estela no deseada entre si, no se si me explico bien...el movimiento resultante no es "fluido" como el de los ejemplos que aqui enlazas...y estoy pensando ya en obtener after effects y seguir al pie de la letra tus indicaciones....

    Que version de after effects usas?
    y otra cosa, a cuanta velocidad se podria reducir un video de la gopro a 60fps y lograr buena calidad de imagen, (sin saltos indeseados)?

    saludos

    ResponderEliminar
  3. Hola David,

    Creo tienes más bien un problema de ajuste del "motion sensitivity" con twixtor. No creo venga de vegas directemente, más bien de la complejidad de tu video.
    Cualquiera que sea el software, el tema es crear keyframes (puntos-claves) donde se produce el cambio (dos keyframes que enmarcan el momento), y luego reducir el parámetro de "motion sensitivity" para limitar la desviación eventual de pixels que puede pasar si 2 objetos en movimiento están cerca (efecto de warping).

    Hay buenos tutos videos en la web http://help.revisionfx.com/search/, no siempre con vegas pero los pasos son similares.
    Intenta tb activar el "smart blend", a ver si ayuda.

    En cuanto al resultado esperado, depende del video. Puedes conseguir cámara muy lenta para escenas con pocos detalles y muy contrastadas, pero menos lenta con múltiples objetos que se cruzan sin parar.

    After Effects es muy potente (y caro tb), pero recuerda que no es en absoluto un software de montaje. En este caso, el uso combinado con Premiere CS5 simplifica las cosas.
    Con after effect existe una función parecida a lo que hace Twixtor: el "time remapping", que puedes activar con un frame blending evolucionado. Los resultados suelen ser buenos con poco trabajo!
    Un imprescindible para aprender esos softwares es Andrew Kramer. Sus tutos videos son en inglés pero muy paso a paso, faciles de seguir.

    ResponderEliminar
  4. gracias por mostrarme el camino, me había quedado un poco estancado, así que ahora tengo rato de investigación :)

    ResponderEliminar
  5. Gracias por tu posteada, me ha costado más entenderle al menú en castellano de AE, que el tutorial en sí, es mejor que ver un video, porque llegas más rápido a la sección que necesitas, gracias...

    ResponderEliminar
  6. hola!!! tengo la go pro hero 2 y llevo dias intentando conseguir un buen slow motion sin resultados buenos, uso final cut pro x, y tutoriales para ese programa solo es con el final cut stidio que tiene el cinema tools y yo no lo tengo con lo que no puedo pasar a los fps que me pide, cuando los paso con otro programa (jes deinterlacer) y lo pongo a slow 10% no me da un movimiento fluido como pude leer en otro comentario arriba pasa lo mismo, es un movimiento robotizado no suave!! hay alguna solucion a esto??? gracias por todoo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola Diego, creo podrías conseguir resultados decentes con Final Cut, bajando al 50%. Pero para hacer una secuencia a cámara muy lenta, como lo planteas (un 10%) necesitas usar unos softwares más sofisticados (twixtor, After Effects...) que generarán las imágenes intermedias, mediante interpolación o warping, entre los frames de tu grabación para dar un rendido fluido.

      Eliminar
  7. Lo probé y funciona perfecto

    http://www.youtube.com/watch?v=cgvHhevXWgk&list=UULiW6QPqB5ctCoCt9Qm3eww&index=9&feature=plcp

    ResponderEliminar
  8. Hola! es un tutorial muy bueno.
    Os cuento mi problema: sigo todos los pasos a la perfección, mi video esta grabado con una 5Dmark2 a 25fps y he probado a relentizarlo a u 35% y luego a un 50%l tema es que al exportarlo y al abrirlo con el quick time se producen saltos muy bruscos en el video de aproximadamente un segundo es decir saltos muy pronunciados.
    No encuentro el fallo. Gracias de antemano.

    ResponderEliminar
  9. Hola buenas, soy nuevo con la gopro HD 2 y estoy bastante interesado en el slow motion y me gustaría conseguir el twixtor, alguien podría decirme donde conseguirlo?? muchas gracias

    ResponderEliminar
  10. Hola Josema, aquí tienes el link para adquirir una licencia:
    http://www.revisionfx.com/products/twixtor/

    Saludos.

    ResponderEliminar
  11. Hola,una pregunta.Tengo varios videos de la gopro con la resolucion r4,es decir a 30fps y al importarlos a after la resolucion que me marca son 25fps.No entiendo pq me pasa esto

    ResponderEliminar
  12. Hola,

    Tu fichero r4 está a 30FPS si elegiste de grabar en NTFC. Si grabas en PAL, está en 25FPS (lo cual podría ser una explicación a tu pregunta).

    Si grabas en NTFC, entonces lo único que se nos ocurre, es que los parámetros de tu proyecto no cuadren con los de tu vídeo. Mira por ahí.

    Saludos.

    GoProHacks.es

    ResponderEliminar
  13. Hola,
    He intentado hacer slow motion y se ve de pena. incluso al 30%. Es verdad que no he utilitzado after effects. En mi caso he utilitzado el plugin de twistor en sony vegas. El video está grabado en una hero 3 Black edition a 1080 60FPS. No se muy bien como describirlo pero las imágenes están grabadas en la nieve y la verdad es que no se ve fluido y además con efectos para nada naturales. Se ve bastante artificial. Mi pregunta es: ¿Utilitzando el plugin adecuado en After Effects debería irme mejor que con sony vegas?¿o más bien el problema no està en el plugin ni el programa en si? es algo que me ha dejado algo frustrado en mis videomontajes. Estaria muy agradecido si pudera recibir alguna respuesta al respecto.

    gracias

    ResponderEliminar
  14. Excelente lo suyo, muy bien explicado. Faltaría poner que se deben utilizar velocidades altas de obturación en la toma (4000/2000/seg.), Gracias por el tutorial!!!

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.