domingo, 6 de marzo de 2011

De pantallas

Con el lanzamiento del LCD BacPac de GoPro®, el interés en usar una pantalla con la cámara GoPro se ha renovado.


Obviamente, la solución comercial de la marca tiene como ventaja el ser diseñada para la GoPro HD y permite un uso incluso bajo el agua.
Como inconvenientes vemos su precio (99€ en Europa, disponibilidad a mitad de marzo) y el hecho que no se pueda alejar la pantalla de la cámara.

Recibimos numerosos comentarios de usuarios que se mostraban reticentes a invertir tanto en algo que todos esperábamos a un precio de "accesorio".
Para los que pueden permitírselo, el BacPac añade ciertamente más comodidad y valor añadido a la GoPro.
Sin embargo, ante la negativa de algunos en adquirir esa pantalla, decidimos hacer un repaso a las alternativas.

Desde luego, algunos usuarios (y en particular, los aficionados al radio control) no esperaron para encontrarlas.

Intentemos pues pasar revista a lo que puede funcionar como pantalla "barata" para la GoPro.

Para empezar, la GoPro permite a priori 4 tipos de salida vídeo:
  1. salida analógica (ver cable vídeo composite/audio)
  2. salida digital (ver cable RVB/YUV)
  3. bus de ampliación que sirve para hacer funcionar el LCD BacPac
  4. el transmisor para el mando a distancia, que se supone dispone de una pantalla de control de la imagen (accesorio anunciado junto con el lanzamiento de la GoPro HD, a finales del 2009, pero del que seguimos sin tener noticias desgraciadamente...)
Nos olvidaremos de las opciones 3/ y 4/, para las cuales se necesitan conocimientos sólidos y recursos para hacer reverse engineering que personalmente me superan.

Empecemos por la opción más antigua y sencilla: la salida analógica.
Vimos con la actualización del firmware de la GoPro HD que tenemos una solución sencilla para exportar la señal mediante la salida vídeo, activando la opción Live Feed Out en el setup de la cámara.

Es la solución escogida para un uso en radio control. Para este uso, GoPro® sacó también una carcasa con el canto abierto para la conexión de los cables.

La conexión es muy sencilla: con el live feed activado, basta con conectar el cable composite a la entrada correspondiente en la pantalla de que dispongamos (en general una toma RCA hembra amarilla), o al euroconector mediante un adaptador.


Qué pantallas usar?


Su TV puede servir, pero no debe ser muy "portatil"!


Encontramos ahora pequeñas pantallas LCD a precios muy asequibles.
En tiendas de Hong Kong se pueden comprar pantallas de 3.5" a 4.3" con un PVP inferior a 25$ envío incluido. Se usan a menudo como pantalla de visión trasera en los coches. Son interesantes porque disponen de una entrada vídeo composite.


Otra fuente, es el reciclaje! Hoy, las pantallas están en todas partes y grande es la tentación de reciclarlas.

Desgraciadamente, muchas pantallas trabajan con una señal digital, y de formato propio. Significa que no podemos usarlas si no disponen de una entrada digital (a menudo opcional, maldito capitalismo...).
Olvidase de las pantallas LCD de sus cámaras de foto, vídeocamara, consolas..., sus pantallas serán probablemente incompatibles.

Sin embargo, si el dispositivo incluye una entrada digital, está de enhorabuena (p.e. una vídeocamara con entrada de vídeo, etc.).  Demostración con la Canon MV500i, vídeocamara digital que se ha quedado obsoleta con el vídeo HD pero que puede resultar util para probar el enfoque de la GoPro.

La marcha a seguir (puede variar según las marcas y modelos...):
  1. Enchufar el cable composite en la GoPro
  2. pasamos por un adaptador composite hacia S-Vídeo (aquí, un adaptador Euroconector), y enchufamos el cable S-Vídeo en la vídeocamara (ref. 4 en la foto)
  3. Ponemos en marcha la vídeocamara en posición VCR (lectura) y con el mando (imprescindible), seleccionamos "REC PAUSE" y ponemos en marcha la GoPro.
La imagen aparece entonces en la pantalla de la vídeocamara.
Solución engorrosa y no muy sexy, pero saca de apuros y evita darse cuenta después que la GoPro enfocaba al sitio equivocado.

Si su vídeocamara no dispone de una entrada vídeo, olvidase.

Con dispositivos algo más antiguos, resulta a menudo posible recuperar las pantallas catódicas, del visor. Ver ejemplo aquí: el autor se divierte haciendo un sistema de visión nocturna.

Pero considerando el precio muy bajo de las pantallas LCD (ver arriba) y la baja calidad de las pantallas catódicas, su tamaño, fragilidad y del riesgo de golpes eléctricos con algunos de esos dispositivos, vale la pena complicarse tanto la vida?
Creemos que no, pero es a título de información.




Otro ejemplo con un intérfono vídeo, demostración por Jean-Michel:

OJO, ese sistema incluye un módulo MAT (muy alta tensión), potencialmente mortal.

"Todo eso es muy bonito, pero no vale el BacPac"

Desde luego que no. Sólo son bricolajes y no se pueden comparar con una tecnología integrada.
PERO, nos permiten usar pantallas a distancia mediante sistemas de transmisión/recepción vídeo sin cables, colocados entre la pantalla y la salida vídeo.

Mejor aún, con la miniaturización de esos sistemas, algunos incluso consiguieron que el transmisor pudiera caber dentro de la carcasa. Eso si que "mola": una pantalla a distancia y una GoPro estanca!

Seguimos el tema y actualizaremos el artículo.


Eso no es exhaustivo para nada
. Haga vivir ese artículo con sus contribuciones.
Enseñenos las soluciones que han desplegado para una visualización "Live"!
email : gopro.hacks@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.