miércoles, 23 de marzo de 2011

El arte de la cámara lenta (Slow Motion)

Muchos compramos una GoPro HD al oir hablar del famoso modo "60fps" que permite conseguir secuencias fluidas a cámara lenta.

Vale, pero en la vida real, está seguro de saber aprovechar al máximo las posibilidades de la cámara ?

... No queda claro si nos basamos en algunos de los vídeos que vemos a veces.

Empecemos por el comienzo : a que corresponden esos valores fps ?
FPS es la abreviación de "Frame Per Second", es decir imágenes por segundo.
La Gopro propone 4 frecuencias de grabación vídeo.
Dos pensadas para el formato de EEUU NTSC, son los modos 30 y 60 fps (para ser preciso 29.97 y 59.94), y las otras dos para el formato europeo PAL (modos 25 y 50 fps).

En formato PAL podrá elegir entre grabar a una frecuencia estándar de 25 "imágenes" por segundo (modos R2, R4, R5), u otra a 50 imágenes por segundo, con el objetivo declarado de hacer secuencias a cámara lenta más fluidas (modo R3).

Por qué es preciso grabar "más rápido" para conseguir un "ralenti" bonito ?

Para ilustrar y simplificando, tomaremos el ejemplo de una toma a 10 imágenes por segundo (es ficticio, elegimos 10 para simplificar los cálculos).
Leyendo la secuencia a la misma frecuencia que la grabación, no hay ningún problema: conseguimos una visualización al ritmo real (1 segundo grabado corresponde a 1 segundo leído).

Si ahora ajusta el lector para una visión a cámara lenta, este sencillamente cambiará la frecuencia de las imágenes proyectadas.
Para una lectura a la mitad de la velocidad real, proyectará la mitad de imágenes por segundo en nuestro ejemplo: 5 imágenes por segundo.
Eso obviamente impacta la calidad del vídeo, este parecerá más "sacudido" cuando bajemos la frecuencia, hasta llegar al modo "imagen por imagen".


Qué pasa entonces en la edición cuando deseamos incluir una sección de cámara lenta ?
Es lo que intenta enseñar la ilustración a continuación.
En una sesión a cámara lenta al 50% de la velocidad normal, para mantener la misma frecuencia de lectura (a diferencia del lector vídeo, que rebaja la frecuencia de la imagen), el software añade imágenes extra entre cada imagen grabada.
Para atenuar el efecto de "sacudida" el software hace una transición entre las imágenes para compensar las imágenes que faltan, representadas aquí mediante interrogantes.

Algunos software sofisticados y especializados incluso consiguen crear la imagen intermedia (imagine una aguja de reloj, que marca las 12 en la primera imagen y las 2 en la segundo, ese software sería capaz de crear la imagen intermedia de la 1).
Lo trataremos en otro artículo.

En consecuencia, entendemos que para un mejor resultado a cámara lenta, lo mejor es disponer de esas famosas imágenes intermedias (señaladas con los interrogantes).
He aquí dónde entran a escena los modos 50fps (formato PAL) y 60 fps (formato NTSC)


Tomemos otro ejemplo. Esta vez, grabamos a 20fps, tenemos pues el doble de imágenes que en el anterior ejemplo.
Leyendo la secuencia a 20fps, lo vemos a la misma velocidad que en la vida real.
Rebajamos ahora la frecuencia a la frecuencia "estándar" de nuestro primer ejemplo, i.e. 10 fps.
Veremos la secuencia a cámara lenta, pero incluirá todas las imágenes intermedias, sin necesidad de un truco del software.

Puede comprobarlo :
Grabe una secuencia en modo R3 con la GoPro (50fps o 59.94fps dependiendo de si usa PAL o NTSC).
Abrala en Avidemux
Aproveche para apuntar la duración total de la secuencia.

Si no recuerda los ajustes de la toma, puede verlos en Fichero/información
Aquí, vemos que se grabó en modo R3 NTSC, es decir 720p a 59.94fps.
Vayamos ahora al menú Vídeo/Imágenes por segundo
Quite la opción "usar un valor personalizado" y elija en el menú el valor estándar correspondiente : NTSC 30 fps en nuestro caso, i.e. 29.97fps (PAL 25 fps si grabó en modo R3 PAL).
Verá que la duración de la secuencia se ha duplicado.  En modo lectura, lo verá a la mitad de la velocidad.
También puede elegir sólo la parte que desea ralentizar (ver vínculo) o también grabar toda la toma a cámara lenta para importarla en una pista "especial ralenti" de su software de edición.
Para grabar sin pérdida de calidad, elegir los valores (1) y (2) para "copy", el formato (3) para MP4 y clica "grabar" (4).
Ya tenemos un vídeo a cámara lenta, al 50% de su velocidad inicial !

Es obligatorio el cambio de frecuencia de imagen para aprovechar los ralentis de los modos 50 y 60 fps ?

Depende.
Sobretodo de su software, si es antiguo.

Tal y como señalamos al inicio, algunos, a pesar de grabar en 50 o 60fps pensando en hacer secuencias de ralentis, sin saberlo, no sacan ningún provecho en la edición.

Cuando elige una frecuencia de imagen de edición en su software, lógicamente suele decantarse por frecuencias estándares (24, 25 o 29.97fps), p.e. 25fps.
El problema es que al importar directamente su toma (p.e. de 50fps) en su proyecto (a 25fps), algunos softwares harán una conversión a la frecuencia determinada directamente.
Así, su secuencia pasará de 50fps a 25 fps pero manteniendo una duración idéntica para que la lectura se haga al 100%.
Y para esto, esos softwares se "cargarán" una imagen de cada dos. Acabará con lo mismo que si hubiera grabado a 25 fps.
No ha ganado absolutamente nada.

Si usa ese tipo de software pero desea incorporar un ralenti lo mejor es importar sus secuencias en  Avidemux para mantener una fluidez óptima.

Conclusion : infórmase sobre como su software gestiona distintas frecuencias de imágenes :
  • Con algunos, ningún problema. Un fichero de 50fps en un proyecto a 25fps se leerá a velocidad normal en la línea temporal, pero en caso de ralenti, usará todas las imágenes del fichero. El software lo gestiona de modo astuto e invisible, genial !
  • Con otros, deberá crear un proyecto a 50fps e importar su fichero a 50 fps, y luego importar este proyecto en otro a 25fps, es más largo pero llevable.
  • En otros casos, su software será incapaz de gestionar esas situaciones, y tendrá que convertir manualmente su fichero 50 fps en 25 fps (ver arriba).

1 comentario:

  1. excelente tutorial!!!
    solo me queda una duda con la edicion, respecto de agregar musica al video. intento cargar un mp3 y no lo reconoce.

    agradezco tu info

    saludos

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.