sábado, 29 de diciembre de 2012

Testimonio de un usuario : GoPro 3 Black Edition por Romain JEAN

Romain Jean es embajador de la marca de stand-up-paddle GONG (y entonces compañero de afición de Alain, el flying-frenchman responsable de la versión española de GoPro.Hacks) y anima también con mucho entusiasmo la web thaukite.com.

Romain es pues un usuario muy habitual de las GoPros y comparte con nosotros sus primeras impresiones del nuevo producto estrella de la marca : la GoPro 3 Black Edition.



Tengo la suerte de vivir cerca del mar y puedo practicar muy a menudo todo tipo de deportes acuáticos (Surf, SUP, Kite, ...).

Me gusta compartir esta afición por las olas y el viento, y pienso que las imágenes (foto o vídeo) son una de las mejores maneras de hacerlo. Tengo una reflex (Nikon D7000) para poder hacer tomas desde la playa, y muy naturalmente compré cámaras Gopro para poder traer imágenes "a bordo".

Antiguo y satisfecho propietario de las versiones HD 1 et 2, acabo de recibir el modelo tan esperado : Hero 3 Black Edition y comparto aquí mis primeras impresiones.

Para ir directamente al grano, prefiero hacer una relación de las ventajas e inconvenientes de esta cámara, comparada con la versión 2.

Ventajas :
  • Más pequeña y más ligera. Sobre todo para los que tenían la gopro 2 + backpack wifi
  • Sistema de cierre de la carcasa mejor pensado (con una seguridad adicional para evitar que se abra durante una caida fuerte p.e.)
  • Modo foto "continuous". Permite tomar 30 fotos seguidas (mientras se siga apretando el disparo). Es posible ajustar el número de imágenes por segundo (5, 10, 15). No funciona con el control remoto
  • Modo 4k top para extraer fotos (ver ejemplos a continuación)
  • Mode WVGA top para los efectos de cámara lenta (240 fps): 
  • Incremento del framerate para todas las otras resoluciones ya disponibles con la versión 2
  • Formato vídeo "protune" que realmente mejora la calidad de las imágenes
  • Mejor sensibilidad a la luz (ver ejemplo de la primera sesión que tuvo lugar una mañana muy nublada)
Inconvenientes :

  •  Autonomía inferior de la batería. Tal vez sea por el uso del formato "protune" que gasta más potencia, pero en mi caso, la batería no aguantó más de una hora de sesión (y sólo disparo cuando surfeo una ola).
    (nota de GoPro.Hacks: la capacidad de la batería fue ligeramente corregida a la baja, para que fuera más pequeña : 1050 mA/h. Al parecer, no ayuda !)
  • Mando wifi que pierde la connexión más facilmente (cada vez que la cámara o el mando hacen submarinismo)
Caso del modo 4k.


Esta foto fue extraida de un vídeo tomado en modo "4k" (3840 × 2160).
En este modo, los vídeos no tienen mucho interés porque el framerate es de sólo 15 imágenes por segundo. Pero, con esta resolución y con el formato "protune" activado (obligatorio en este modo, me parece), podemos sacar fotos top !
Y 15 por segundo son más que suficientes para encontrar la buena foto, incluso en una fase de acción rápida.

Gracias a esta resolución, pude retocar lo suficiente esta foto para poder "girarla" y de este modo volver a tener un mar horizontal. Tuve que hacer trampas y rehacer con Photoshop las zonas que faltaban, pero funciona :

Foto original
Después de corregir el horizonte


Excepto la batería, y para el tipo de uso que hago, la GoPro 3 es perfecta.

Para las pruebas, la cámara estaba colocada mediante un plug FCS (adaptador FCS disponible en el kit "Soportes para tablas de surf" en  GoPro.com ) en la Hit (tabla negra) y mediante la ventosa "motorsport" en la OD (color madera y rojo)

Algunos ejemplos de tomas de vídeo :

Sacados de vídeos en modo 4k :











Sacados de vídeos en modo 1440p :







2 comentarios:

  1. Sólo te ha durado 1 hora la batería? Muy poco,no? Me gustaría usarla en salidas de 4-5 horas de MTB y de Kayak. Creeis que es más rentable la Hero2 outdoor? Está claro que tiene menos calidad, pero por lo menos permitirá grabar más. A ver si me puedes dar más datos de la batería. Gracias

    ResponderEliminar
  2. Hola Alejandro,

    No sabemos si la Hero2 aguantaría 4 horas, filmando sin parar. Pero si vas parando la cámara y la usas sólo para los tramos más interesantes del recorrido, si que debe aguantar una salida entera.

    Para tener más batería (tanto con la 2, como con la 3), puedes mirar la Battery BacPac que según GoPro duplica la capacidad:
    http://gopro.com/hd-hero-accessories/hero3-battery-bacpac

    O tener baterías de recambio, pero esta solución implica abrir la carcasa a medio camino, para cambiar la batería, lo cual en kayak no sirve por motivos obvios.

    Saludos.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.