jueves, 23 de diciembre de 2010

Truco: ratio entre framerate, resolución y condiciones de luminosidad

La GoPro HD, pensada para el exterior, no da grandes resultados con poca luz.

En fotografía hay que aumentar el tiempo de apertura cuando baja la luz (a diafragma constante). El blog Deep River (gracias Gaëtan) hizo un test interesante después de actualizar el firmware de la GoPro HD. Esta actualización permite permutar entre el modo NTSC (estándar de EEUU) y PAL (europeo). El estándar NTSC toma 29.97 imágenes/s cuando el PAL toma 25 imágenes/s.

La idea es que una frecuencia más baja aumenta el tiempo de apertura y será más favorable con poca luz. Además, Deep River añadió un parámetro al experimento: la resolución de imagen.

Repetimos el test, para una mayor independencia de opinión.

Filmamos una pared blanca con un target de color:


Mantuvimos una luz constante y grabamos en modo NTSC R2 (720p-29.97 i/s), R3 (720p-59.94i/s), R4 (960p-29.97 i/s) y R5 (1080p, 29.97 i/s) ; y a continuación en PAL R2 (720p-25 i/s), R3 (720p-50 i/s), R4(960p-25 i/s) y R5 (1080p-25 i/s).

En post-producción: extracción de una captura vídeo de cada grabación.

Resultados (clicar en cada imagen para ampliar):

Comentarios:
En todos los casos, el modo PAL es más efectivo con poca luz.

Ejemplo con resolución nativa en una extracción de 480 pixels (clicar para ampliar):
  • En modo R2: clarísimo: el PAL tiene mejor definición, más puntos de color.
  • En modo R3: a desaconsejar con poca luz tanto en PAL como en NTSC, debido a su alta frecuencia (doble de la normal). El NTSC a 60i/s sale negro.
  • En modo R4 : Deep River sugiere que PAL/960p es la mejor opción con poca luz. Por nuestra parte, si el PAL gana al NTSC, pensamos que hemos perdido calidad frente al PAL/R2, lo cual contradice las conclusiones de Deep River.
  • En modo R5: se nota lo menos la diferencia PAL/NTSC. Sí observamos más puntos de color en PAL.
  • Hicimos una edición con la resolución completa para comprobar esas primeras observaciones y el nivel de ruido:

Va en línea con nuestros comentarios anteriores.

En cuanto a las divergencias con Deep River, pueden provenir de protocolos de test distintos (desconocemos los suyos).


Hicimos otra prueba con medida "spot": luz artificial con precalentamiento de la bombilla durante 20 minutos, modos PAL R2, R4 y R5.

Resultados:
vista general:

Detalle a 300x200px  del target al 100%:

 Y para acabar, detalle con una superficie uniforme :

Los detalles del target son muy parecidos en todos los modos.
Los modos R2 y R5 se parecen en el número de puntos visibles, con, lógicamente, una resolución superior en R5.
En R4, hemos "perdido" unos puntos y el ruido aumenta, pero considerando las condiciones de "aficionado" del test, es poco significativo.

Conclusiones:

Si era aficionado al modo de EEUU NTSC, cambie al PAL cuando tiene poca luz.
Los demás, no cambien nada ;)

Y sobretodo, evite el "cámara lenta" en 60 o 50 i/s las tardes de invierno.

    1 comentario:

    1. muy interesante!!!! A ver si consigo hacer tomas mas decentes al atardecer.

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