La GoPro, lo sabemos todos, puede colocarse sobre practicamente cualquier superficie.
Y a veces aquí está el problema, porque la cámara acompañara la inclinación del soporte.
Están cansados de ver el horizonte inclinado ?
Entonces, este artículo les interesará.
Para empezar, de que sirve ?
Imaginemos a un motorista en una curva, se inclina naturalmente.
Visto desde fuera, la moto se inclina. Normal. Si colocamos la cámara en la moto, veremos la moto recta pero es la carretera la que se inclina. Extraño !
Ahí reside el interés del efecto giroscópico (si, el mismo que le permite al motorista inclinarse sin caerse).
Es un campo donde las cosas están cambiando mucho. Antes, los giroscopos que se usaban para filmar eran mecánicos: unas masas perfectamente equilibradas y que giraban a gran velociadad. Ambos conceptos (equilibrío, velocidad alta) implican también costes altos.
Afortunadamente, la electrónico llegó para ayudar a la gente más humilde.
Se mantuvo la denominación "giroscópico" pero son sistemas quienes gestionan la inclinación. Miniaturizados, están disponibles a precios muy asequibles.
La Gyro Cam se hizo muy popular gracias al campeón de moto GP Valentino Rossi.
Ya, pero no tenemos los mismos recursos que "The Doctor".
Y entonces llegó GoPro.Hacks al rescate !
La idea de base consistió en aprovechar un equipo de radio-control combinado con un giróscopo dedicado a la estabilización de helicópteros RC, para hacer un montaje diseñado a la moto, con un único eje de libertad. Aprovechamos para señalar que este tipo de bricolaje tiene más aplicaciones como p.e. la foto aérea...
Compramos pues un gyro-servo GS-1 de la casa Dunehaven http://www.dunehaven.com/gs1_std.htm
Su ventaja ? Su uso es muy sencillo, y sólo le falta una batería para que funcione de modo autónomo, ya que incluye el giróscopo. Y por un precio de US$69 (54€ cuando redactamos el artículo, más el porte y la batería Li-Po).
GS-1 de Dunehaven. |
Se trata de un servo clásico, con 2 pequeños tornillos para los ajustes.
Como reciclamos muchas piezas por un tema de ahorro, el resultado no es óptimo, pero funciona y tanto da el diseño.
De izquiera a derecha :
Un ángulo de metal 60x60, en el que taladramos un hueco con un mini taladro tipo Dremel para nuestro servo GS-1.
Sea el soporte que sea que usen, tiene que ser rígido para no retransmitir las vibraciones.
Por el mismo motivo, hacer un hueco un poco más grande: el servo no debe tocar el ángulo.
El GS-1 se atornilla en la cara vertical del ángulo, intercalando piezas de goma, para absorber las vibraciones.
Porque no fijamos la cámara directamente al eje de salida del servo ? Porque pesa demasiado para el pequeño eje del servo, insuficientemente rígido.
Disponíamos de un viejo rodamiento de patinete que fijamos a otro ángulo de 60x60.
Algunos comentarios :
- el ángulo con el servo se colocará sobre la cara horizontal del ángulo que lleva el rodamiento. Taladré de modo a hacer corresponder los agujeros de la línea de en medio de ambos ángulos (ver esquema o foto).
- Identificar el punto exacto dónde pasará el eje del rodamiento, que debe estar en la prolongación del servo.
- Taladramos este punto con un diámetro suficiente para que pase el cilindro interior del rodamiento.
- Controlamos una vez más que esté todo alineado, y a soldar el rodamiento sobre el ángulo. Usé un soldador oxy-acetilénico.
No calentar demasiaso, so pena de inutilizar el rodamiento. Había abierto los cantos antes, para poder limpiar y volver a engrasar el rodamiento.
El soporte de la cámara es un ángulo de 50x35. Los tamaños que elegí no tienen ninguna importancia, era material de recuperación que tenía a mano.
Sólo recomiendo reducir el peso del conjunto para que no fuerce demasiado el servo. Su par es suficiente para este uso, pero así dura más la batería.
Para el eje de rotación de este último ángulo, disponía de un tornillo sobrante, con una parte cilíndrica lisa con un diámetro de 8mm que me iba de perla porque correspondía al diámetro interior de mi rodamiento. Lo coloqué con un martillo, sin más precauciones, soy un bruto.
En su extremidad, podía aceptar una tuerca, lo cual me servía para acoplar el servo. Corté la parte sobrante, y listos.
Para acabar, uní el mando del servo a una tuerca M8. Para esto, coloqué alrededor de la tuerca pequeños tornillos que atravesaban los brazos del mando, de modo provisional. Pero resultó muy correcto, y lo dejé tal cual.
Al final tuve que pegar con superglue mi tornillo de 8mm, porque no se aguantaba bien.
Y se coloca la GoPro de modo muy sencillo gracias al Tripod mount de GoPro.com
Esquema final :
Y la foto finish, bastante menos glamurosa, con su funda y el leash casero :
Atornillé el ángulo sobre la maneta del asiento del pasajero sin contemplamientos, ventaja de tener una moto vieja y sin valor. Los demás deberéis buscar una solución más elegante.
Tuve que probar varias configuraciones del gyro-servo, con una vuelta a la posición original más lenta, con los 2 pequeños tornillos de ajustes.
Y obviamente, el vídeo de demo, auténtico y casero!
Mirad el movimiento del asiento, se nota bien el resultado, aunque no tomemos los mismos ángulos que el Doctor Rossi.
Se puede usar para todo tipo de actividades, incluso náuticas, si confeccionamos un compartimento estanco para la batería y el servo !
Para los que no quieren bricolar los ángulos etc... vimos esta pieza en servocity por 25 US$ que parece podría servir. A confirmar.
aquí os pongo otro tipo de soporte casero http://www.youtube.com/watch?v=vxSmQR4eNU8
ResponderEliminarHola,
ResponderEliminarMe podrías comentar como conectaste el servo. Que tipo de baterías y si necesitaste algún otro dispositivo.
Gracias.
Hola Delios,
EliminarNo estoy seguro de entender bien tu pregunta. A que quieres conectar el servo?
Todos los dispositivos empleados están descritos en el artículo y el esquema. En cuanto a las baterías, son baterías típicas de motores de dispositivos de radio-control. La batería que necesites dependerá del servo que uses, pero suelen tener cierta tolerancia en cuanto a voltajes.
Saludos.
Mi duda es, como conectar el servo, es decir, el cable que sale del servo lo conecto a una bateria, pero esto solo hace que el servo gire en un sentido y se para en la posicion final (todo esto con 6v). El cable blanco es el que le da la señal del pulso al servo, pero a donde lo conecto, ¿Me podrías decir que has enchufado a la salida del servo?.
ResponderEliminarGracias.
Si puedes mandarme una foto de como has conectado el servo a la bateria.
De cuantos elementos es la batería que estas usando? la enchufas directamente? o va a través de un BEC?
ResponderEliminarHola y enhorabuena por esta página, me resulta interesante.
ResponderEliminarResulta que el gyro-servo del link ya no está a la venta. Sabéis de otro gyro-servo que tenga las mismas funciones?
Un saludo