lunes, 6 de junio de 2011

Sube el volumen

Si la carcasa waterproof de la GoPro fue uno de los principales motivos de su éxito, es también una desilusión en cuanto hablamos de la grabación del sonido ambiental.

Incluso con la versión agujereada, tenemos un efecto de "metal" y de cueva que convierten los rugidos más fuertes en susurros insignificantes.

Puesto que el micrófono externo no está disponible para la GoPro "HD" (a pesar de múltiples catálogos que lo anunciaban...), proponemos una alternativa sencilla que les ahorrará el tener que cubrir el sonido de su grabación con música ambiental.

Haremos como los Pros, quienes raramente confían en el micro incorporado en su cámara.

Primero, necesita un micrófono externo y una grabadora digital moderna.
La calidad es muy variable desde un mero dictáfono hasta micrófonos usados por músicos.
Los móviles son otra alternativa de grabación, pero ojo con la calidad.

Metodología:

1/ Grabamos el vídeo (GoPro) y el audio (grabadora).
Para hacer más facil la coordinación, los pros usan unos "Claps", que les permiten en la  post- producción "ver" el sonido (que se produce al cerrar el Clap) y corresponde a un pico en la parte de audio.

Si no dispone de Clap, puede "aplaudir" pero siempre a la vista de la cámara.
Se recomienda hacer un clap de inicio y un clap de fin, para facilitar la coordinación del audio con el vídeo.

2/ Recuperamos por separado los ficheros de audio/vídeo  de la GoPro, de una parte, y de otra el fichero de audio de nuestra grabadora.

3/ Importamos en nuestro software de edición, el fichero Audio/Video de la GoPro.
Buscamos la imagen del clap cerrado. La parte audio del fichero de la GoPro debe confirmarnos que se produjo un ruido en ese momento.
Importamos entonces en una pista de audio separada el fichero de audio de nuestra grabadora. Deslizamos esa pista en la línea temporal para hacerla coincidir el clap con el clap del fichero audio de la GoPro.

Nos aseguramos en modo lectura que la sincronización es perfecta: la imagen debe coincidir con el sonido sin ninguna demora entre el audio de la GoPro y el audio de nuestra grabadora
A veces, la velocidad de lectura entre el vídeo y el audio es distinta, y a medida que pasa el tiempo se nota más. Ahí reside el interés del clap de fin para ajustar la velocidad de lectura audio.
Puede variar la velocidad del audio, pero a veces afecta mucho el sonido (a reservar a secuencias cortas con pocas diferencias), o alterar el framerate del vídeo para ajustar su duración a la del audio.
Una vez hecho, sólo le queda silenciar la pista de audio grabada por la GoPro.

VVVVRAOUMM !!!





.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.