sábado, 2 de marzo de 2013

Convertir un formato 4:3 en 16:9, el redimensionamiento anamórfico.

La GoPro permite filmar en distintos formatos. Es a la vez una ventaja (permite elegir un formato panorámico o más alto), y un inconveniente (cuando debermos juntar en un mismo vídeo tomas con formatos distintos).

Las TV HD suelen tener un ratio (relación entre anchura/altura) de 16:9. Lógicamente, es el formato que se emplea en la mayoría de las producciones.

La gestión de los rushs en 4:3 para una producción en 16:9 es un rompe cabezas chino.

Repaso a las opciones disponible.

Primero, empezamos con la imagen original, en formato 4:3.
Puede ser 1920x1440 o 1280x960, ya que el ratio es idéntico : 1920/1440=1280/960=4/3=1,33

Para convertirlo en 16:9, conviene pues elegir el formato inferior más próximo, es decir 1920x1080 para el 1440p o bien 1280x720 para el 960p.
Ensanchar el vídeo eligiendo un formato superior tendría como consecuencia pixelizar el vídeo, lo cual no es deseable en términos de calidad.

Volvamos a nuestro ejemplo :
  • aquí tienen una imagen en 4:3 :
imagen en 4:3

  • Simulemos ahora su proyección en una pantalla 16:9. La imagen ocupará toda la altura de la pantalla, pero no la anchura ; tendremos las "famosas" columnas negras que en nuestro ejemplo estarán en ambos lados.

    Al revés, un formato 16:9 en una pantalla 4:3 resulta en las rayas negras horizontales que teníamos en nuestras TV catódicas cuando veíamos películas. Se suele llamar "letter box". La voluntad en este caso es respetar al máximo el formato de toma original de la película, desaprovechando parte de la pantalla.

    Debajo, tenemos pues un caso de "letter box" algo peculiar, llamado "reverse letter box" o "pillar box", ya que las zonas negras son verticales.
imagen 4:3 en una pantalla 16:9 en "pillar box"

  •  Bien. Otra opción : hacer un zoom en una parte de la imagen para "llenar" la pantalla.
    Esta técnica se llama "Pan & Scan". No gusta a todos puesto que se pierde parte de la imagen y además el zoom puede generar una pérdida de calidad notable de la imagen proyectada.
image 4:3 en pantalla 16:9 en "pan & scan". Las zonas tachadas se pierden. En la pantalla, la chica tiene los pies cortados, y el hombre pierde la cabeza.
  • Otra manera de aprovechar toda la pantalla consiste en estirar horizontalmente la imagen (formato Widescreen).
    Inconveniente : no se respeta el ratio, la image parece aplanada. El resultado es poco elegante y la desformación le quita realidad.
image 4:3 en widescreen en una pantalla 16:9. La imagen se aplana.

Ya está ?
No, hay pequeños trucos, derivados de métodos empleados por los profesionales, llamados anamórfosis.
La problemática tiene su origen en las películas usas en el cine, cuyo ratio no correspondía al de las pantallas panorámicas de las salas de cine. Se emplearon lentes anamórficas para comprimir en anchura en las películas demasiado estrechas, la integralidad de la escena filmada. En la sala de cine, otra lente anamórfica colocada en el proyector permite entonces restituir la escena sin el efecto de compresión.

Si le parece abstracto, mire las anamorfosis de Julian Beever. Los efectos 3D sólo son visibles en un ángulo muy concreto, sino, la imagen parece desformada.

Ahora, la idea consiste en simular digitalmente una anamórfosis para limitar la percepción de la desformación.

Esta técnica es posible mediante algunos softwares de edición como, p.e. Final Cut con el plugin gratuito "Andy's Elastic Aspect". Consiste en hacer una contra-desformación en el centro de la imagen, que constituye el punto importante visualmente, y estirar los lados, donde la desformación se notará menos y corresponderá más o menos al aspecto fisheye típico de la GoPro.

El software de la propia casa GoPro ofrece también esta opción, de manera muy simplificada y humildemente llamada "H.Dynamic".

Pequeño tuto rápido :

  1. importar el vídeo en formato 4:3. Si necesario, se marcan los puntos de entrada y salida de la secuencia concreta que queremos conformar mediante los botones "IN" y "OUT". Tome sólo la parte que necesita, le ahorrará a su ordenador tiempo de cómputo.
  2. Ahora nos fijamos en los parámetros más avanzados.
  3. Si el vídeo es un 1440p, optamos por el formato 1080p, si es en 960, el formato 720p.
  4. No olvidar confirmar, marcando en la casilla que queremos 16:9
  5. Validar los parámetros avanzados
  6. Añadimos la secuencia a la lista de espera
  7. Iniciamos la conversión
  8. Una vez acabada la conversión, pasamos a la etapa edición. Nos damos cuenta entonces que la imagen ya está en 16:9 widescreen. El círculo "referencia" de nuestro ejemplo se volvió ovalado. Horrible.
  9. Lo rectificamos mediante el cursor H.DYNAMIC moviéndolo hacia la izquierda.
    En nuestra caso de imagen básica, no hemos dudado en rectificar a lo bestia. Si la desformación de los lados se nota mucho, conviene ser más sutil.
  10. Sólo falta exportar la secuencia !

Aqui está el resultado con nuestro ejemplo anterior :
Clicar para ampliar la imagen.
A la derecha, la imagen original en 4:3
Arriba a la izquierda un formato widescreen estándar (imagen desformada)
Abajo a la izquierda, el resultado de la transformación anamórfica. El resultado, al menos para el centro de la imagen, parece mucho más natural y conforme a las tomas conseguidas con la GoPro.