lunes, 24 de octubre de 2011

HD Hero2

La estábamos esperando, y acaba de anunciarse.

Bienvenida a la recién nacida de GoPro® HD Cameras, la HD Hero2 !
Hay que admitir que la competencia se había puesto las pilas con innovaciones atractivas y que GoPro® HD Cameras tenía que reaccionar.

La cámara sigue en su línea rústica y un diseño "soviético", pero gana nuevas funcionalidades (entre las cuales la muy esperada toma para un micrófono externo), un menú más inteligible y opciones como el "Wifi bacpac" que permite p.e. disponer de la imagen de la GoPro directamente en su móvil o también controlar la cámara a distancia o streaming del vídeo a un PC.


En cuanto a prestaciones, mejoran las tomas gracias a una nueva lente (imágenes más definidas) y una mejor gestión de la baja luminosidad (un punto débil claro de la versión anterior).

Las fotos mejoran en resolución (11 Mpixels), y existen nuevas posibilidades en cuanto a enfoque (170, 127, 90°), lo cual aumenta las opciones posibles (si coloca la cámara arriba del palo del windsurf ya no se parecerá a un pitufo!).

Los intérvalos de timelapses también pueden acortarse.

El modo 480p incluye ahora la posibilidad de grabar a 120 fps. Pero al ser no-HD, el interés es limitado en nuestra opinión.

Obviamente, los accesorios antiguos son compatibles (LCD BacPac...).

La cámara ya está disponible con un PVP de $299 el pack (3 packs disponibles) y la HD clásica baja a $200. Se puede comprar en la web de GoPro® HD Cameras !

martes, 4 de octubre de 2011

El montaje "3 ejes" de Serge


Frustrado con los soportes estándares para la GoPro, Serge (gracias a él !) imaginó un soporte a medida, con 3 ejes de rotación.



Y como piensa en Uds, aquí tenemos el detalle de su imaginación y creación !



Tras horas de brainstorming y varios prototipos a la basura, os doy mi receta del  SOPORTE  UNIVERSAL que satisface las siguientes exigencias :

  • Alta precisión, pero sólo cuesta unos pocos euros. 
  • Fácil de fabricar, con herramientas sencillas : un taladro, una broca de 5 mm (15 €) (opcional), una sierra para metales, y una lija.
  • Hiper compacta, ligera, indestructible, inoxydable.
  • 3 ejes ; es decir que gira como una rótula
  • Facil de bloquear en cualquier posición, con una sola mano y sin herramienta!
  • Desmontable instantáneamente de la base para montarla en otra base.
  • Adaptable a cualquier soporte CUSTOM : kite-surf, bici, casco, pulsera, palo de esquí, etc...


Aprovechamos piezas de fontanería: un anillo rápido (con palanquitas) 15x21 de latón para manguera (2 € en Brico-dépôt) que acoplamos a una parte macho hecha con un tapón 15x21 de latón también (ver fotos).






El anillo hará parte de la cámara, mientras que el tapón (al que haremos un agujero de 6mm en su centro) se fijará con un tornillo de 6mm (inox o latón) sobre cualquier soporte







Podremos tener tantos tapones como soportes deseados : p.e. un collar de fontanería, o una regla de aluminio a la que luego damos la forma deseada, para fijar el tapón a cualquier tubo o "juguete".














Podemos atornillar directamente los tapones a un casco, y dejarlos para siempre (no molestan), o sobre una placa de aluminio o plástico.

En fin, en todos los sitios donde podrás atornillar fuerte este tapón (y dejarlo para siempre si así lo desea), podrás colocar tu Gopro en un momento.

P.e., puedo, sin soltar la cometa, mover mi Gopro de la tabla de kite (el tapón está fijado con un tornilla de aleta), a mi botavarra (tapón en un collar), y luego a un soporte en las líneas de la cometa y después a mi casco... Dejo los tapones en su sitio: son muy pequeños y no molestan. Y permiten "memorizar" los ángulos de las tomas para otra ocasión

FABRICACIÓN :


Lo sentimos, pero el plano es en francés. Creemos se entiende con las otras fotos:








1) Compramos un ángulo de aluminio de sección 30x30mm y longitud 1 m. Cortamos 3 trozos de 18mm de ancho.






De un grosor de 1,5mm, basta con apilar 2 para conseguir un grosor de 3 mm que se coloca entre las patas de la carcasa (3,4mm) de la GoPro. Si hay juego, ajustar bien con una hoja de plástico adicional para evitar cualquier efecto de palanca (riesgo de rotura).

2) La 4ª pieza es un trozo plano de 20mm x 2mm de grosor, doblado a 90° en él que haremos la huella del tornillo de 5mm para acoger el tornillo de cierre Gopro. 2mm de grosor es un mínimo para que el tornillo "muerda" bien.
Una tuerca puede sustituir esa fase, pero entonces nada de mover la GoPro de un sitio a otro en el agua: seguro que perderíamos la tuerca y entonces adios
GoPro




















TRUCO : para doblar la pieza de 20x2mm limpiamente, marcamos con una sierra metálica un poco, antes de doblar (la marca está en el interior).

3) Apilamos los 4 ángulos en un tornillo de banco, taladramos (primero a 4 mm!) el agujero que acogerá el tornillo Gopro de 5mm (en la pata exterior).

Acabamos de taladrar cada ángulo a 5mm, excepto el que doblamos en él que hacemos el roscado de  5.

4) Apilamos las 4 piezas, entre las cuales colocamos anillos para conseguir el grosor de 3mm de las patas la carcasa y cerramos con el tornillo Gopro.

Taladramos ahora el agujero de 6mm en el tapón que acogerá la tuerca de latón de 6mm.

TRUCO : pensad en taladrar de modo bien perpendicular a las superficies, pedid ayuda si necesario.
Podemos empezar con un agujero de 2mm para facilitar el taladrado definitivo.

5) Acabados : apretamos los ángulos con una tuerca de  5 (evitar el tornillo de la Gopro que no aguanta el calor del limado) y una tuerca de 6mm. Lijamos el aluminio para suavizar los cantos y permitir una rotación a 180° de la carcasa. Mojar a menudo con agua para enfriar.

TRUCO : Si en vez de las patas de la carcasa, colocamos anillos de diametro exterior de 15, podemos lijar más facilmente.

6) Colocamos el anillo de riego con la tuerca de 6 y un espaciador hecho con 2 anillos (o 3) y el anillo interior de 18 a 19mm de diametro. La pieza debe girar libremente. Podemos taladrarlo (ver foto) para bajar el peso ... Cortamos la parte sobrante del tornillo encima de la tuerca.








7) LADO TAPÓN : taladramos el tapón en el centro a 6mm. Pasamos por ahí una tuerca de 6 para sujetarlo a calquier soporte: casco, platina, collar para tubo, etc...

MONTAJE :

Antes de atornillar fuerte el conjunto, ajustamos el ángulo de rotación deseado.

Buen bricolaje ;  prudencia y buenas sesiones extremas con la Gopro.

SERGE.