lunes, 16 de mayo de 2011

Test: el HD Player de XSories.

Después de unas semanas de interrupción, volvemos a la carga, con un test del lector multimedia de la casa XSories: el XHD Digital Media Player.

Se trata de un pequeño lector de tarjetas de memoria (SD, USB) combinado con un disco duro externo que se puede conectar a una TV.
Lo enchufamos a la TV, insertamos la tarjeta SD, llave USB o disco duro con toma USB y disfrutamos de nuestros vídeos e imágenes... !

Ya hay mucha oferta en el mercado de lectores multimedia, lectores DVD que aceptan tarjetas flash y llaves USB, ordenadores y portátiles de todo tipo...
Tal y como lo sugiere su nombre,  el XHD gestiona los ficheros en "high-definition", y múltiples formatos.

Es compacto (142 x 92 x 23 mm y 130g), lo cual lo convierte en una opción interesante para viajar: ideal para visionar los rushs de la GoPro con los colegas en la pantalla Full HD del bar de la playa después de una sesión !


El acabado negro-mate es de calidad y evita los reflejos molestos.
Aparte de las tomas SD y USB, hay poco que comentar: una pantallita con indicador de marcha/reposo y un receptor de infrarrojos para el mando a distancia.

En cuanto a connexiones: salida coaxial, salida vídeo composite, salidas Audio RCA, y sobretodo HDMI, el estándar actual en pantallas HD.

Y también la toma del cargador de corriente. Es una pena para un uso "móvil", pero no functiona con baterías, se tendrá que enchufar a la corrriente.

Aquí el mando a distancia, el uso del XHD es intuitivo y cómodo.

Por el precio del conjunto, lamentamos que la tecla "red" no sea roja y la "green" no sea verde (en los menús que aparecen en la pantalla, indican apretar un rectángulo verde para tener acceso a sub-menús).

El alcance es suficiente (anunciado a 7m), pero a veces hay que apretar una tecla 2 veces porque no funcionó a la primera. Tal vez le falte un poco de reactividad al mando, se soluciona apretando las teclas con más firmeza.
Ahora, el uso : enchufarlo es sencillo y rápido. Seleccionamos el "input"en la TV (aquí : HDMI) y listos.
La interfaz incluye un menú con los tipos de formatos (vídeos, sonidos, imágenes), un explorador de ficheros y parametrización para aprovechar al máximo las caracteristicas del lector. Todo es muy intuitivo.

Al insertar un dispositivo de memoria, la detección de los ficheros es automática. Sin embargo, probando con una tarjeta llena de ficheros de todo tipo, resultó más rápido "navegar a mano" hasta nuestro fichero.
La ventaja de re-agrupar los ficheros por tipo de media, es disponer de una ventana de pre-visualización, que ayuda mucho ir directamente al momento buscado ("cuando Pepe se pega una ostia de mil demonios").

Gracias al mando, comodamente sentado en el sofa, no tiene color con usar la GoPro para ver las últimas tomas.
Zoom, pausa, cámara lenta, adelante, atrás, velocidad rápida, es muy práctico. Con la calidad HD de la GoPro en una pantalla grande, es muy impactante.

Sólo lamentamos que la función para girar las fotos no funcione con los vídeos: hubiera sido genial para los despistes con el modo "upside down" de la GoPro.

Con el explorador de ficheros, también puede cambiar los nombres de los mismos, moverlos de carpeta, eliminarlos... En fin, hacer limpieza sin necesidad de tener un PC.

El sistema se paró un par de veces. Quisimos comprobar si el firmware era el último (se puede actualizar con una USB). Desgraciadamente no supimos localizar la última versión del firmware, ni dónde descargarla. Nos quedamos con la duda de si la nuestra está al día.

Conclusiones :
Si el XHD tiene alguno pequeño defecto de lanzamiento, no hay nada importante y cumple con su función de player HD.
Usamos múltiples ficheros, con formatos diferentes, el XHD supo leerlos todos, con una calidad de imagen muy buena !

La puesta en marcha es sencilla y los menús más prácticos que con la GoPro.

Es convivial (visionar y compartir vídeos), sencillo, cómodo, desde el sofá y no se limita a los ficheros de la GoPro.

Es compacto y se guarda facilmente junto con los accesorios de la GoPro.

Soñamos con un XHD un poco más acabado, con funciones bonus pensadas para el viajero, p.e. para vaciar las tarjetas SD de modo automático a la manera de un disco duro externo USB.
Ese valor añadido ayudaría a justificar el precio.

Porque por 99€99 puede suponer un pequeño lujo ver sus ficheros HD en una gran pantalla, hasta el punto que le puede costar al XHD hacerse un hueco en el mercado, aunque tiene un niche específico y muchos puntos a favor, empezando con la gestión de los formatos de ficheros.

Características (web de la marca):


  • Formatos Vídeo : AVI, MKV, TS, MPG, MP4/M4V, MOV, VOB, WMV, RM, RMVB, PMP, MPG, M2TS, FLV
  • Codecs Vídeo : MPEG-1, MPEG-2, MPEG-4-XVID, DIVX, H.264, H.263, WMV9/VC1, RMVB
  • Formatos de sub-títulos: ASS, SSA, SUB FORMAT
  • Formatos de disco duro : FAT, FAT 32, NTFS, UDF (no compatible con formatos solo Mac )
  • Formatos Audio : MP3, OGG, WMA, AAC, FLAC, ATRA, APE, AC3, DTS
  • Formatos Foto: JPG, JPEG, BMP, GIF, PNG
Para acabar, el vídeo oficial de presentación


XHD Digital Media Player, 99€99