lunes, 27 de diciembre de 2010

Insólito: la GoPro en el espacio II, la vuelta


Los fieles a GoPro.Hacks recuerdan seguramente el artículo  una GoPro HD en el espacio!
o sea que un grupo de amigos de Nueva York enviaron un globo-sonda equipado con un iPhone y una  GoPro HD en la alta atmósfera.

Obviamente, Google no podía dejar sólo al iPhone en este ejercicio de publicidad gratuita.

En este caso, el teléfono-protagonista cambia (un Nexus S con Android)... pero no la cámara!
Los GoProïstas reconocerán en seguida su cámara preferida unos 22 segundos después del inicio del vídeo making of:




Los detalles están en el blog google mobile  y nos enteramos de que al final fueron 7 globos que se enviaron (y 6 que se recuperaron). De hecho, viajaban varias cámaras: unas GoPro para filmar los móviles dentros de las compartimentos, y 2 GoPro más, fuera del compartimento, para filmar el horizonte y el suelo.
Para las fotos, ofició un Canon G11.
Las GoPro disfrutaron de una fuente de energía externe de soporte.
Equipadas con tarjetas de 16 GB, alcanzaron su máxima capacidad antes de que explotasen los globos. Sólo una cámara llevaba una tarjeta de 32 GB y grabó el vuelo entero.

Los móviles ejecutaban Apps de Android para aprovechar los captores de los móviles (GPS, giróscopo, accelerometros...) y los curiosos encontrarán datos aquí:
Incluida la posibilidad de seguir vuelos en Google Earth o en la web aprs.fi

A continuación, puede visionar a la caída libre, sin wingsuit ni paracaídas y desde la alta atmósfera de un "Android Robot" :

GoPro y vehículos RC / pilotaje en inmersion por Joël

En esta temporada de fiestas, muchos soñamos como niños delante de los catálogos de vehículos de radio-control.

Hoy, Joël de http://www.eyesonsky.com nos propone algo más que un sueño puesto que nos envía la presentación detallada de su solución de pilotaje en inmersion.

Primero, montó su GoPro en su Summit VXL mediante un "tripod-mount": una tuerca permitió sujetar el soporte al vehículo.






A continuación, hay que conectar el cable vídeo a la GoPro. Es posible ahora con las nuevas carcasas no "waterproof", pero Joël se sirvió de una carcasa estándar y la tuneó con un taladro.

El cable se conecta a un kit de transmisión:

que retransmite las imágenes de la GoPro (en la cual pensamos a activar la salida vídeo live -"Live Feed Out"-) hacia una pantalla de recepción.
En su caso, Joël se decantó por este tipo de gafas:

Y ahora el resultado con unos vídeos de tests, o como podemos seguir pilotando nuestro vehículo incluso cuando sale de nuestro campo de visión:









Para los que aún dudan, la respuesta es sí, también funciona en la 3ª dimensión, con un quadricóptero!

jueves, 23 de diciembre de 2010

Truco: ratio entre framerate, resolución y condiciones de luminosidad

La GoPro HD, pensada para el exterior, no da grandes resultados con poca luz.

En fotografía hay que aumentar el tiempo de apertura cuando baja la luz (a diafragma constante). El blog Deep River (gracias Gaëtan) hizo un test interesante después de actualizar el firmware de la GoPro HD. Esta actualización permite permutar entre el modo NTSC (estándar de EEUU) y PAL (europeo). El estándar NTSC toma 29.97 imágenes/s cuando el PAL toma 25 imágenes/s.

La idea es que una frecuencia más baja aumenta el tiempo de apertura y será más favorable con poca luz. Además, Deep River añadió un parámetro al experimento: la resolución de imagen.

Repetimos el test, para una mayor independencia de opinión.

Filmamos una pared blanca con un target de color:


Mantuvimos una luz constante y grabamos en modo NTSC R2 (720p-29.97 i/s), R3 (720p-59.94i/s), R4 (960p-29.97 i/s) y R5 (1080p, 29.97 i/s) ; y a continuación en PAL R2 (720p-25 i/s), R3 (720p-50 i/s), R4(960p-25 i/s) y R5 (1080p-25 i/s).

En post-producción: extracción de una captura vídeo de cada grabación.

Resultados (clicar en cada imagen para ampliar):

Comentarios:
En todos los casos, el modo PAL es más efectivo con poca luz.

Ejemplo con resolución nativa en una extracción de 480 pixels (clicar para ampliar):
  • En modo R2: clarísimo: el PAL tiene mejor definición, más puntos de color.
  • En modo R3: a desaconsejar con poca luz tanto en PAL como en NTSC, debido a su alta frecuencia (doble de la normal). El NTSC a 60i/s sale negro.
  • En modo R4 : Deep River sugiere que PAL/960p es la mejor opción con poca luz. Por nuestra parte, si el PAL gana al NTSC, pensamos que hemos perdido calidad frente al PAL/R2, lo cual contradice las conclusiones de Deep River.
  • En modo R5: se nota lo menos la diferencia PAL/NTSC. Sí observamos más puntos de color en PAL.
  • Hicimos una edición con la resolución completa para comprobar esas primeras observaciones y el nivel de ruido:

Va en línea con nuestros comentarios anteriores.

En cuanto a las divergencias con Deep River, pueden provenir de protocolos de test distintos (desconocemos los suyos).


Hicimos otra prueba con medida "spot": luz artificial con precalentamiento de la bombilla durante 20 minutos, modos PAL R2, R4 y R5.

Resultados:
vista general:

Detalle a 300x200px  del target al 100%:

 Y para acabar, detalle con una superficie uniforme :

Los detalles del target son muy parecidos en todos los modos.
Los modos R2 y R5 se parecen en el número de puntos visibles, con, lógicamente, una resolución superior en R5.
En R4, hemos "perdido" unos puntos y el ruido aumenta, pero considerando las condiciones de "aficionado" del test, es poco significativo.

Conclusiones:

Si era aficionado al modo de EEUU NTSC, cambie al PAL cuando tiene poca luz.
Los demás, no cambien nada ;)

Y sobretodo, evite el "cámara lenta" en 60 o 50 i/s las tardes de invierno.

    Vídeo del día: Feliz cumpleaños Daniel !

    Viendo algunos de los hitos filmados con la GoPro, nos dimos cuenta de que muchos lectores de GoPro.Hacks eran unos kamikazes.

    Daniel y sus colegas de la escuela de parapente www.vol-libre.ch. son un buen ejemplo y muy naturalmente (sic!) Daniel se tiró de un globo encima de Echallens (Suiza) para una sesión de lujo con sus amigos para su cumpleaños.

    Para nuestro mayor disfrute, lo filmaron desde 3 ángulos distintos con unas GoPro.


    Recuperar un fichero MP4 de GoPro corrupto e ilegible

    Tal vez le pasó darse cuenta mientras filmaba que la grabación se había parado.

    Batería baja, una caída fuerte, los misterios de la electrónica... hay motivos múltiples.

    En algunos casos, de vuelta a casa y conectando la cámara con el PC, el fichero tiene un tamaño normal pero resulta ilegible.

    Los ficheros MP4 incluyen un índice que describe las características del vídeo y es imprescindible para la buena lectura del fichero. Cuando la grabación se interrumpe repentinamente, la cámara no tiene tiempo de hacer un índice completo.

    La GoPro incluye una función que puede solucionar el problema, pero no está bien explicada. Se trata de la función SOS.

    Si su último fichero resulta corrupto, ponga nuevamente la tarjeta SD en la cámara y póngala en marcha. Si la pantalla LCD de la cámara indica "SoS", significa que localizó el fichiero corrupto. Basta entonces con apretar cualquier tecla (p.e. el disparador) para que la GoPro intente arreglar el fichero, lo que suele funcionar en la mayoría de los casos (re-escribe el header: los 'moov atom' del fichero MP4). Cuando finaliza la reparación, la luz roja deja de parpadear.

    Obviamente, no intente manipular los ficheros antes de probar esta vía.

    Si fracasa, algunos consiguen recuperar el flujo vídeo de los ficheros MP4.
    Primera condición: que el fichero no esté vacío (compruebe el tamaño)

    Existen 2 técnicas: la re-escritura del índice o la exportación de los frames vídeo uno por uno.

    Se creó un script PERL con este motivo, lo puede descargar aquí. Sólo permite recuperar el flujo vídeo.
    Pasos a seguir:
    1. Bajar la versión 5.8 o superior de Perl
    2. Crear una carpeta
    3. Copiar en la carpeta el contenido del fichero fix.zip, es decir el fichero llamado "fix.pl", que es el script en Perl, y un fichero "lancez_moi.cmd" que es un batch.
    4. Copiar en el mismo repertorio el fichero vídeo dañado (llamemoslo 'video.mp4', y supongamos que se filmó en modo R3).
    5. Doble-clic en el fichero "ejecutar.cmd"
    6. Se abre una ventana. Seguir las instrucciones:
      • nombrar el fichero corrupto y su extensión (video.mp4 en nuestro ejemplo)
      • indicar el modo en que se filmó (r3 en nuestro ejemplo, o sea el modo 720p60fps)
      • para el primer intento indicar 0 para la compensación. Cambiaremos este parámetro sólo si la lectura del vídeo corregido no es satisfactoria
    7. El script intentará arreglar el fichero y crear una copia restaurada con una extensión '.restore.mp4'.
      Comprobar en el lector vídeo VLC que se recuperó la grabación. Si la lectura sale mal, volver a iniciar el script indicando un parámetro de compensación diferente (primero 1, luego 2...) hasta conseguirlo.
      Es probable que tenga dificultades con funciones tipo avance rápido. Es consecuencia de los problemas de índice. Se recomienda volver a codificar.

    Para los usuarios de Mac, aquí tienen el código fuente de la herramienta  recoverMP4.
    Se trata de un SOURCE diseñado para un tipo muy concreto de ficheros y lo tendrá que adaptar a las características de su vídeo (tamaño, framerate, etc.). Reservado a los expertos.

    Para acabar si su fichero perdido tiene un gran valor para Ud, existe un servicio comercial que propone la restauración de los ficheros MP4.
    Para los usuarios de Mac, el software gratuito, Treasured, le permitirá comprobar que su fichero existe. Entonces puede solicitar un software de restauración (repair kit, de pago) válido sólo para este fichero.

    Existe el mismo servicio para Windows, pero sin posibilidad de previsualizar el vídeo. Tendrá que enviar una parte de la grabación para que el servicio le confirme si es posible arreglarlo o no.

    miércoles, 22 de diciembre de 2010

    Test: anti-fog inserts GoPro (solución anti-condensación GoPro)

    Conscientes de los problemas de condensación en la lente de la carcasa de la GoPro en condiciones húmedas, GoPro propone una solución con los "anti-fog inserts".

    GoPro.Hacks le había sugerido consejos preventivos para evitar este fenómeno.

    Hicimos un test comparativo: "anti-fog inserts" frente a preparación cuidadosa.
    Pero antes, una presentación del producto.

    Se entrega en un sobre de plástico estanco tipo "zip-lock", en el cual encontramos 6 patchs rectangulares absorbentes (es decir 3 pares), 1 sobre secante y un indicador de humedad "humonitor".
    Se recomienda mantener el sobre de plástico bien cerrado.

    El packaging incluye un esquema explicativo de colocación, algunas indicaciones (en inglés), que intentamos traducir y resumir:

    - Cada par de patchs es re-usable. Se "recarga" de media después de 4 usos (2 en zonas tropicales y húmedas).
    - Para "recargar": colocar durante 5 minutos encima de un plato en un horno a 150°C.
    -El modo "one button" permite prevenir la aparición de condensación.

    • El sobre secante sirve para mantener totalmente seco el aire dentro del sobre de plástico zip-lock.

    • El Huminitor se presenta así:




    Si el color del círculo es más oscuro que el color del rectángulo, significo que el aire dentro del sobre está seco.





    Si el color del círculo se vuelvo más claro que el rectángulo o pasa a un color rosado, es preciso cambiar el sobre secante porque el aire dentro del plástico está saturado de humedad y que los patchs, incluso después de "recarga" han perdido eficacia.



    • Los patchs tienen aspecto de un rectángulo de cartón.
    Su papel es absorber la humedad presente en el interior de la carcasa para evitar que se deposite condensación en la lente.

    La colocación es muy sencilla: ponga un patcha a cada lado de la cámara, ver esquema:
    Cierre la carcasa y ya está.

    Ahora la prueba del terreno.

    Aprovechamos un día muy húmedo (viento de mar) para comparar los patchs con una preparación cuidadosa "GoPro.Hacks".
    Precisamos que en condiciones parecidas observamos la formación de condensación.

    Por un lado, una GoPro, sin ningun tipo de prevención, con un par de "anti-fog inserts" GoPro.

    Por otro, una GoPro guardada en un armario seco y colocada en su carcasa en un entorno lo menos húmedo posible.

    Día 1: empate a 0, al finalizar la prueba de varias horas, no tenemos condensación en ninguna.

    GoPro "préparée"
    GoPro avec des "anti-fog" inserts.



























    Día 2: quisimos probar la resistencia en el tiempo de los patchs (en teoría 2 a 4 sesiones).
    Sacamos los patchs después de la primera sesión y los guardamos en el sobre de plástico (sin "recargar") y los volvimos a colocar en la carcasa el día siguiente.

    El resultado fue más decepcionante y observamos condensación al cabo de unos 15 minutos.
    Avec des "anti-fog inserts" vieux d'une session...

    Parece aconsejable "recargar" después de una sesión, sobretodo si tuvo lugar en condiciones húmedas.

    Conclusión : opinamos que la solución que propone GoPro es práctica cuando no controla el entorno de puesta en servicio de la cámara y no tuvo la posibilidad de tomar medidas preventivas.

    Es un presupuesto bajo ya que se pueden "recargar". No tenemos datos de longevidad de momento, pero iremos actualizando el artículo más adelante.

    Por otra parte, la promesa de "2 sesiones sin recarga" no se cumplió en nuestro caso. Afortunadamente, el sobre incluye 3 pares de parches, lo cual le da más opciones.

    Para acabar, si puede, recomendamos guardar la cámara en un armario seco entre 2 sesiones!

    Vídeo del día : el "auto-film" de François

    Ya se sabe, con GoPro es Ud el héroe, entonces cuando no tiene a nadie para filmarle, es importante aprovechar el entorno.

    François nos enseña aquí varias secuencias en las cuales aprovechó las ramas, los troncos y demás soportes naturales para las tomas.


    Test: extensión XSories UShot 2.0


    La marca XSories, además de las fundas de silicona distribuye una gama de accesorios para ampliar siempre más las posibilidades de uso de la GoPro.

    Ahora presentamos una pequeña extensión telescópica (llamada UShot 2.0). Plegada, no mide más de 18cm de largo, muy cómodo para llevarla encima cuando vamos a hacer deporte.

    ©XSories/x-tremevideo.com


    Su secreto: 3 "pisos" disimulados dentro del tubo y fáciles de desplegar gracias a un sistema de bloqueo muy astuto: se libera cada nivel rotando la empeñadura a contra-reloj, mientras que el bloqueo se hace en el sentido de las agujas de reloj.
    Y listos, conseguimos unos 40cm más, que a menudo nos salvarán!
    ©XSories/x-tremevideo.com

    El sistema nos ha parecido fiable y sin problemas. Hay muy poco juego entre los 3 niveles. La cámara se sujeta en la rótula que permite orientarla ; pero necesitará un adaptador GoPro para un tornillo 1/4" (el estándar en fotografía), es decir el "tripod mount" que cuesta unos 12€ en Europa.

    Fijese también en la correa (para no perder el conjunto) así como el pequeño espejo en la punta de la extensión: es discreto pero muy útil para enfocar las tomas "a distancia" incluso para uno mismo!

    El tapón que cierra el tubo incluye una tuerca de tamaño 1/4" para poder aprovechar la extensión con cámaras de todo tipo.

    Lamentamos sin embargo en nuestro modelo de test que ese tapón tuviera una tendencia a perderse sólo, y la correa va con el tapón...

    En el día día, este accesorio tiene muchas ventajas (recuerde...):

    - pasar por encima de los demás


    - acercarse cuando resulta complicado o peligroso...



    - dar más amplitud a los movimientos de la cámara (saludos a Rhône's Pearl):


    - conseguir un ángulo original de toma (desde arriba / abajo...) o poder alejarse unos centimetros para poder enfocar el conjunto (ver vídeo promocional de X-tremevideo):


    También la probamos en agua salada: tome nota de nuestra dedicación y nuestro sacrificio!



    Después de varios baños y aclarados con agua dulce (es la única ventaja de poder quitar el famoso tapón), la UShot 2.0 está de maravilla.

    Demo de auto-retrato con los 43 cm de la extensión, brazo recto, fotografo de 1m75 y modo 720p.



    Equipo probado:
    XSories Black UShot 2.0 43cm, distribuida por X-tremevideo, también disponible en pink, PVP de 29,99€

    martes, 21 de diciembre de 2010

    Test: Funda de protección para GoPro HD de Xsories

    XTreme videos es una empresa especializada en los vídeos de deportes extremos.
    Distribuye ahora las cámaras y accesorios GoPro en Francia y Reino Unido para diversificar su negocio. También distribuye una gama de accesorios adaptados a la GoPro.

    Cuando en GoPro.Hacks vimos las fundas XSories de silicona para GoPro HD, tuvimos opiniones muy diversas...


    Tipo:
    "genial para protegerla de las pedrecitas y del polvo" -de nuestro "biker" de turno- o "no debe flotar?" del waterman, pasando por "hay otros colores?" de nuestras amigas.

    Repaso:




  • Para qué?
    Estética?

    Vale, que más?

    Protección contra los pequeños golpes. Babs se decantó por la prevención, a juego con su Ducati:



    Obviamente, no le salva de sujetar firmemente la cámara a su bólido.

    Además, en caso de rotura de la carcasa, esta sigue dentro de la funda y mantiene su papel protector de la cámara.

    Nuestro Waterman se quedó decepcionado al comprobar que el conjunto funda + GoPro no flota y no elimina el riesgo de hundimiento de la GoPro, pero agradece el amarillo chillón para localizarla más facilmente al fondo del mar.

    Lamentamos que la funda no incluya un punto de amarre para un cabo de seguridad y seguiremos improvisando unos leashs como podamos.


    • Cómo se presenta?
    La funda viene dentro de un packaging minimalista.
    Señalamos de paso que la web oficial impresa en el packaging (www.xsories.eu) es a fecha de hoy (06/10/2010), no disponible.

    El material (silicona) tiene un tacto agradable, no resbala y tiene un buen acabado.

    Las fotos explicativas son muy claras. Basta con pasar la cámara por la apertura prevista para la lente de la carcasa.
    Sin miedo: hay que estirar bastante y la silicona resulta resistente y elástica. Posicionamos la pata del soporte de la carcasa, los mandos y acabamos con la lente.

    Con un poco de práctica, no se tarda más de unos 10 segundos, demostración:

     

    Una vez "vestida", las aperturas casan con los mandos  la funda no se mueve.

    El grosor extra debido a la funda complica un poco el montaje de los soportes, pero nada del otro mundo. El visor de grabación no dispone de una apertura, pero se ve por transparencia en los modelos que probamos (amarillo, rosa, blanco)


    • Puntos débiles?
    Nada grave, pero algunos comentarios:

    Si necesita abrir a menudo la carcasa y si usa guantes, la funda pondrá a prueba su pacienca.

    La funda no protege la lente (que por otra parte se puede cambiar facilmente).

    Si usa la GoPro en el agua, algo de húmedad quedará entre la funda y la carcasa. No hay ningún riesgo mientras la cámara siga dentro de la carcasa, pero si le importa que la carcasa esté bien seca antes de sacar la cámara, no se olvide primero de quitar la funda.

    Tal vez puede favorecer la aparición de niebla por la diferencia de aislamiento térmico entre el cuerpo de la carcasa (protegida por la funda) y su lente. La carcasa de la GoPro HD ya suele sufrir de la aparición de niebla en caso de cambios de temperatura, siga con las precauciones habituales para evitar la condensación.

    Para acabar, bajo el agua, la funda no permite ver si entra agua dentro de la carcasa.









  • Conclusión

    A pesar de las pequeñas molestias que supone poner y quitar la funda, nuestra balance general es positivo.

    Si antes, ya nos preguntaban "es una cámara?", ahora con una funda chillona hemos hecho muchos amigos nuevos que querían salir en la película!

    Si la flotabilidad negativa es bienvenida con los submarinistas, muchos aficionados a otros deportes naúticos soñaban con una funda que flota, visible desde lejos y con un punto de amarre de seguridad, sin sacrificar el acceso a la cámara. Tal vez en la versión 2.0?






  • Fundas de silicona XSories, disponibles en 7 colores (negro, blanco, amarillo, naranja, oliva, azul, rosa), 19,99€, disponible en numerosos distribuidores GoPro

    jueves, 2 de diciembre de 2010

    Notición : Juego sorteo GoPro

    GoPro abre un sorteo abierto a toda persona de más de 13 años de edad.

    Se puede ganar un pack completo que incluye una cámara y un juego de todos los accesorios que manufactura GoPro.


    El sorteo dura 60 días, con un ganador cada día. Se puede volver a participar cada día!

    Para participar, siga el link! 


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